18 de mayo de 2024

Isael Gónzalez de la planilla roja lidera votaciones de la Sección 7 del SNTE

Isael González Vázquez, representante de la planilla roja postulado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es quien está liderando la votación en las mesas receptoras de votos instaladas en la sección 7 del SNTE durante la jornada electoral de este martes para elegir al nuevo comité ejecutivo seccional.

Aunque hubo votos nulos y boletas anuladas por no ser utilizadas, de un padrón de 60,020 trabajadores de la educación pertenecientes a la sección 7, la abstención parece haber sido el gran ganador, a la espera de conocer los resultados de las 220 mesas receptoras de sufragios en la jornada electoral de este martes 14 de marzo.

La toma de nota de la planilla ganadora se realizará en un plazo de tres días ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. La comisión electoral del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE será la responsable de hacer públicos los resultados finales.

Rosa Ochoa, presidenta de la mesa receptora de votos número 59 de la delegación D-IV-90, afirmó que, sin duda, hubo una importante abstención. En esta delegación, dejó de votar entre el 40% y 50% de los docentes inscritos en el padrón de profesores de la sección 7 del SNTE, probablemente siendo la tendencia en todo el estado. Se deberán esperar los resultados finales para tener una imagen clara.

Ochoa considera que esta experiencia, realizada por primera vez en la historia del magisterio, con voto libre, secreto y directo, será fundamental para defender los derechos de los y las docentes, la educación de calidad, la seguridad social de calidad, los derechos de los educandos, la corresponsabilidad con los padres de familia, combatir la Ley General de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) por ser agresiva en contra de los derechos de las bases.

La nueva dirigencia de la sección 7 del SNTE tendrá la responsabilidad de encabezar la lucha justa por el pago justo a los jubilados y pensionados, que actualmente se realiza en Unidad de Medicina y Actualización (UMAS) y debe ser en salarios mínimos. También se deberá descongelar la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), suspendidos desde el 2020.

Las otras planillas contendientes son: Rosendo Morales, que encabeza la blanca; Manuel Mendoza Vázquez, la planilla amarilla; Gilberto Zavala Medina, la color marrón; y la guinda de Ramón Martínez.

(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *