26 de abril de 2024

¿Inclusión? Proponen en Chiapas que diputados usen vestimenta indígena

Durante la sesión ordinaria del pasado martes 2 de mayo, la diputada local por el distrito XX con cabecera en el municipio de Las MargaritasCecilia López Sánchez, propuso que cada martes en el Congreso del Estado de Chiapas se celebre el «martes artesanal» en el cual todos los legisladores deberán portar vestimenta indígena.

Según en palabras de la diputada, este hecho tiene como objetivo el reconocimiento de la dignidad y derecho a la diversidad cultural en el estado, por lo que pide a los diputados hagan uso de indumentaria indígena durante las sesiones de los días martes.

La diputada presidenta del Congreso del Estado de ChiapasSonia Catalina Álvarez informó que dicha proposición fue turnada a las Comisiones Unidas de Artesanías y de Culturas Populares para su estudio y dictamen.

Este llamado surge de la necesidad de visibilizar la riqueza cultural de las distintas etnias que habitan en nuestro estado, así como de fomentar la inclusión y el respeto hacia la diversidad. La propuesta busca incentivar a los legisladores a que porten con orgullo y respeto la indumentaria tradicional de las comunidades indígenas en su día a día, y en particular, durante las sesiones del Congreso local.

(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *