26 de abril de 2024

Honduras da el sí quiero a China; desplanta a Taiwán

Reactivará relaciones diplomáticas con el país asiático y reconoce pragmatismo al sacrificar a Taipéi.

Tegucigalpa. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que impulsará la apertura de relaciones «oficiales» con China, sin precisar si ello implicará una ruptura de los tradicionales lazos con Taiwán, que instó a no caer en la «trampa» de Pekín.

En su cuenta de Twitter, la presidenta dijo el día de ayer que ha «instruido al canciller Eduardo Reina para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular de China».

El canciller hondureño, Enrique Reina, afirmó en una entrevista a una televisión local que la medida fue por pragmatismo, no ideología, pero aclaró que su país mantendrá relaciones comerciales con Taiwán.

Reina dijo que las necesidades económicas y la negativa de Taiwán a ampliar la asistencia empujaron a Honduras a buscar lazos con China.

«Desafortunadamente las necesidades son enormes y no hemos visto esta respuesta» de Taiwán, dijo Reina en un foro de Canal 5.

Reina se reunió el 1 de enero con el vicecanciller chino, Xie Feng en Brasil, en el marco de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Con un crédito de unos 300 millones de dólares, China financió la represa Patuca III, inaugurada en enero del 2021 por el entonces presidente Juan Orlando Hernández.

Celebración y advertencia

China celebró ayer «la pertinente declaración de la parte hondureña», según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. «China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas y de cooperación con Honduras y otros países del mundo sobre la base del principio de una sola China», indicó el vocero.

En cambio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán urgió el miércoles al país centroamericano a «considerar cuidadosamente y no caer en la trampa de China y tomar la decisión errónea de dañar la larga amistad entre Taiwán y Honduras».

La mañana del miércoles, el embajador hondureño en Taipéi, Harold Burgos, se reunió con el viceministro taiwanés de Relaciones Exteriores, indicó la cancillería de la isla.

«El verdadero objetivo de las promesas falsas y atractivas del régimen dictatorial chino es llevarse nuestros aliados diplomáticos, y suprimir el espacio internacional de Taiwán», expresó el ministerio taiwanés en un comunicado tras el encuentro.

Alexander Huang, un analista político de la Universidad Tamkang de Taipéi, consideró que Taiwán tiene recursos limitados para resistir el poderío de China en el terreno diplomático.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *