13 de junio de 2024

Herbolario CHIP de Chiapas, fuente viva de conocimiento

El Herbario CHIP de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) tiene como objetivo mantener en buenas condiciones los espacios físicos de los bienes muebles e inmuebles para generar información para el conocimiento de la flora del Estado, preservar e incrementar las colecciones resguardadas en los espacios de exhibición, ejecutar acciones para el cumplimiento de la investigación, difusión y atención al público usuario así como propiciar el uso racional y sustentable de los recursos vegetales de Chiapas.

Al igual que el jardín y museo, el herbario tiene reconocimiento internacional, este último está inscrito en el Index Herbariorum con las siglas CHIP y maneja un programa de intercambio de ejemplares con cerca de 20 instituciones principalmente nacionales, estas colecciones son consultadas por estudiantes e investigadores interesados en la flora de Chiapas.

Es importante descartar que los herbarios han sido desde siempre instituciones generadoras de ideas, es decir, vivas, sin poder dejar de tener relaciones históricas, relaciones geográficas, relaciones culturales y relaciones sociales.
El mundo que los rodea es siempre cambiante y los herbarios han sobrevivido gracias a su posibilidad de evolución por su capacidad de revisión y actualización de objetivos, modificación de sus estructuras y adaptación a las exigencias cada vez más grandes de todos los sectores sociales.

En Chiapas, en 1949 el Dr. Faustino Miranda fundó el Instituto Botánico de Chiapas conformado por tres áreas el herbario, museo y jardín botánico, el primero consta de cerca de 60 mil ejemplares integrado por la colección de plantas vasculares (con cerca de 54 mil 800 ejemplares), la xiloteca (cerca de 180), hongos de Chiapas (más de 600), maíces criollos de Chiapas (cerca de 80), semillas (cerca de 400) y frutos (cerca de 600), posee más de 40 ejemplares tipos nomenclaturales.

La colección, aunque no está disponible en línea, está abierta al público de martes a domingo de 9 am a 3 pm en el Jardín Botánico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

(Con información de AquíNoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *