26 de febrero de 2024

¿Habrá bloqueo? Anuncian movilizaciones en la carretera Tuxtla-San Cristóbal

Habitantes del ejido Cuxtitali el Pinar, emitieron un comunicado anunciando una movilización que se llevará a cabo mañana, lunes 4 de diciembre, en el tramo carretero de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, específicamente en el kilómetro 46, a partir de las 08:00 de la mañana.

El motivo de la movilización es exigir a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Gobierno que se ejerza acción penal contra Pedro «N», quien fue recientemente detenido por agentes estatales en la zona oriente de San Cristóbal. Se le considera uno de los autores materiales e intelectuales de delitos relacionados con atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado, así como daños en perjuicio de la sociedad sancristobalense.

Los habitantes alegan que Pedro «N», en colaboración con otras organizaciones identificadas como los Motonetos, habría aterrorizado a la ciudadanía sancristobalense mediante actos violentosquema de viviendas y detonaciones con armas de fuego. Estos eventos provocaron la suspensión de clases y el cierre de hoteles, afectando significativamente al turismo en abril del presente año.

Además de la exigencia de acción penal contra Pedro «N», los manifestantes solicitarán a las autoridades competentes la ejecución inmediata de otras órdenes de aprehensión. Buscan que se aplique todo el peso de la ley contra aquellos que participaron en los hechos delictivos conjuntamente con Pedro «N», actualmente recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 08, en VillafloresChiapas, donde se llevará a cabo su proceso jurídico.

Cabe destacar que en abril pasado, el líder artesano Gerónimo «N» fue asesinado, seguido de disturbios en la zona norte de San Cristóbal, que resultaron en pérdida de vidas, quema de vehículos y casas. Hasta el momento, no se ha logrado la impartición de justicia en relación con este caso.

(Con información de el Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *