23 de abril de 2024

Gobernador de Virginia envía soldados a Texas por «crisis» en la frontera con México

El gobernador de Virginia, el republicano Glenn Youngkin, aprobó este miércoles el envío de tropas estadounidenses de la Guardia Nacional a la frontera con México para atender la solicitud que hizo su homólogo del estado de Texas, Greg Abbott, para ayudar a atender la continua «crisis de seguridad» en la zona limítrofe con el país latinoamericano, donde permanecen miles de migrantes hacinados en las calles. 

A través de un comunicado, el gobernador Youngkin anunció la firma de la Orden Ejecutiva que entra en vigencia desde este 31 de mayo, en la que autoriza atender el llamado realizado por Texas ante la «continua inestabilidad a lo largo de la frontera de EE.UU. con México, incluido el aumento en el suministro de drogas ilegales y el tráfico de personas».

«La actual crisis fronteriza que enfrenta nuestra nación ha convertido a cada estado en un estado fronterizo«, dijo Youngkin, quien agregó que los estados y territorios convocados por Texas a través del Pacto de Asistencia para el Manejo de Emergencias (EMAC, por sus siglas en inglés), del cual Virginia es fundador, «están respondiendo al llamado para asegurar nuestra frontera sur, reducir el flujo de fentanilo, combatir la trata de personas y abordar la crisis humanitaria».

Servicio activo por 30 días

De acuerdo con la orden firmada por Youngkin, se aprobó el «despliegue de 100 soldados de la Guardia Nacional de Virginia» y de otros 21 funcionarios como «personal de apoyo», quienes prestarán «servicio activo» durante 30 días «con el propósito de apoyar al estado de solicitud de asistencia de Texas».

La orden indica que el personal de la Guardia Nacional de Virginia será dirigido por comandos militares y que «no son sujetos a las autoridades civiles de los gobiernos de los condados o municipios». Además, están equipados «con armas, municiones, chalecos antibalas, máscaras protectoras y visión y otros dispositivos de apoyo».

Youngkin, además, ordenó apoyar con «todos los recursos públicos y la preparación adecuada» para atender las «medidas de respuesta y recuperación en apoyo del estado de Texas». «Virginia hará su parte para ayudar a los esfuerzos del estado de Texas con el despliegue coordinado de la Guardia Nacional de Virginia», agregó el funcionario. 

De esta manera, Youngkin se suma al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien aprobó el envío de 1.000 oficiales estatales a la frontera sur del país. 

(Con información de RT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *