1 de marzo de 2024

Finlandia se convertirá este martes en el miembro 31 de la OTAN

Finlandia se convertirá este martes en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y su bandera será izada en la sede de ese bloque en Bruselas, adelantó este lunes el jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Finlandia se convertirá este martes en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y su bandera será izada en la sede de ese bloque en Bruselas, adelantó este lunes el jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

«Mañana [el martes] daremos la bienvenida a Finlandia como el 31º miembro», dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en vísperas de una reunión ministerial que marcará la adhesión del país nórdico a la alianza transatlántica.

El proceso de adhesión de Finlandia, destacó el funcionario noruego, ha sido «el más rápido de la historia moderna de la OTAN».

El paso a completarse el martes «hará más segura a Finlandia y más fuerte a la OTAN».

Con la adhesión de Finlandia a la OTAN, destacó el funcionario, la frontera de la alianza militar con Rusia «se duplica».

En la jornada del martes, está previsto que el representante de Finlandia entregue formalmente los documentos de adhesión al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, cuya oficina es guardiana del tratado fundacional de la alianza militar.

El año pasado, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, la OTAN invitó formalmente a Finlandia y Suecia a sumarse a la alianza militar, pero la candidatura sueca es objeto de un veto por parte de Turquía, aunque la postura es discutida en intensas negociaciones.

Este lunes, la enorme plataforma donde están izadas las banderas de los 30 países miembros de la alianza ya exhibía el mástil que deberá recibir la de Finlandia en la ceremonia del martes.

En su conferencia de prensa, Stoltenberg, aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión de ucrania «con el claro objetivo de tener menos OTAN. Pero recibirá a cambio exactamente lo opuesto».

La jornada de adhesión de Finlandia «es realmente un día histórico, un gran día para la alianza», dijo Stoltenberg.

Suecia, en cambio, aún deberá aguardar su oportunidad de adherir formalmente a la poderosa alianza militar noratlántica.

Turquía se resiste a dar luz verde a la adhesión de Suecia porque ese país concede refugio a dirigentes kurdos y a sospechosos de haber participado en el fallido golpe de estado de 2016.

Tengo confianza plena de que Suecia será un miembro pleno [de la OTAN]. Es una prioridad para la OTAN y para mí asegurar que eso ocurra tan pronto como sea posible», expresó Stoltenberg.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *