24 de abril de 2024

Familias viven con incertidumbre cada vez que llueve por inundaciones

Durante cada temporada de lluvias, cientos de familias que viven a un costado de arroyos y afluentes enfrentan el temor de inundarse, perder sus pertenencias o quedarse sin su hogar. Esto sucede con la familia Ramos Guillén, integrada por 10 personas, quienes viven en el barrio Niño de Atocha, a un costado de donde pasa el cauce del río Potinaspak.

Esta familia se encuentra en una zona de riesgo, sin embargo, la difícil situación económica que enfrentan impide que puedan moverse a otro sitio o bien, realizar una barda perimetral para impedir que la corriente llegue hasta sus cuartos, pues indica cuando el agua les entra alcanza más de un metro de altura.

“Aquí todos salen cuando ya sube el agua, ya se salen porque tienen miedo, el agua se lleva lo que encuentra a su paso, hace un año se mojó el refrigerador, el colchón, la estufa, todo se llena de lodo”, dijo Susana Ramos Guillén, afectada.

Como la familia Ramos Guillén existen decenas de familias más que habitan en zonas de riesgo por inundaciones, sin embargo, permanecen en el sitio, pues de lo contrario, no tendrían un lugar dónde vivir.

Afectaciones

Durante la madrugada de este 1 de julio y en el transcurso del día en diversos municipios y en Tuxtla Gutiérrez, las lluvias se mantuvieron de manera consecutiva durante varias horas.

La Secretaría de Protección Civil en Tuxtla informó sobre el desbordamiento de los arroyos 24 de junio, Santana y Potinaspak, sin reportarse personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar, mientras que el río Sabinal mantuvo un nivel no superior al 50 por ciento.

“Para Tuxtla Gutiérrez registró 82 milímetros de lluvia y la precipitación fue a partir de las 2 de la mañana hasta las 6, sin embargo, durante el día vamos a continuar con lluvias pues hay condiciones de cielo nublado”, explicó Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil Municipal.

En tanto, Protección Civil Estatal, emitió alerta amarilla por lluvias intensas en seis regiones; Selva Lacandona, Tulijá, De Los Llanos, Meseta Comiteca, Sierra Mariscal y Maya, mientras que el resto del estado se mantiene en alerta verde con lluvias de 50 a 75 milímetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *