25 de abril de 2024

Familiares de retenidos en Pantelhó se manifiestan en Palacio de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez. Familiares de los 21 retenidos de Pantelhó el pasado 27 de julio por, presuntamente, el grupo de autodefensa “El Machete”, se manifestaron atrás de Palacio de Gobierno para exigir avances en el caso.

Destacaron que, a tres meses de lo ocurrido, las 21 personas siguen sin aparecer, ni tampoco saben si siguen o no con vida. Pese a que existe carpeta de investigación desde el 27 de julio con el número 323, aseguran, las autoridades no hay han hecho su trabajo.

El pasado 15 de octubre viajaron a la Ciudad de México para obtener certeza y seguridad respecto al paradero de sus familiares, pero sin lograr algo concreto. “El subsecretario Alejandro Encinas, Cristian Alfonso de la Rosa, dijo que iban a empezar a trabajar, que iban a dialogar con el padre Marcelo Pérez Pérez (Simojovel) y nada”.

Señalaron que no es posible aún regresar a su municipio debido a que temen por su vida, pues un familiar de ellos regresó y fue golpeado por miembros de “El Machete”, además que les robaron material de la venta de café, cuya siembra y comercio es su sustento.

Asimismo, advirtieron que los integrantes de este grupo, el cual amenaza a la gente en Pantelhó para manifestarse en contra del Ayuntamiento y presionar a las autoridades la instalación de un consejo municipal. “Ahorita están amenazando a la gente para que pelee la presidencia, mi tío apenas viajó y lo golpearon. No podemos regresar a nuestras casas y estamos sentenciados de que nos van a matar”; dijo uno de ellos.

Afirmaron que entre los 21 retenidos hay un capitán del ejército secuestrado, Luis Ángel Santiago Marcelo de 60 años de edad y retirado de la Marina, pero sus familiares continúan en la Ciudad de México.

(Con información de el Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *