29 de marzo de 2024

EZLN se moviliza en Chiapas: Exigen justicia por intento de homicidio en Ocosingo

San Cristóbal de Las CasasChiapas – Diferentes organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos, activistas y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la Sexta Declaración de la Selva, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y otras agrupaciones, han convocado a una manifestación para exigir justicia por el intento de homicidio a un miembro del EZLN en el municipio de Ocosingo.

La convocatoria surge luego del ataque sufrido por Jorge López Sántiz el pasado 23 de mayo en la comunidad autónoma Moisés y Gandhi, ubicada dentro del municipio de Ocosingo, uno de los municipios más grandes del estado de Chiapas. Tras el ataque, López Sántiz fue trasladado de inmediato al hospital Gilberto Gómez Maza en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde recibió atención médica especializada y se encuentra fuera de peligro. Sin embargo, su vida sigue en riesgo debido a las amenazas continuas por parte de integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

En un comunicado, las organizaciones demandaron el cese de esta «guerra sucia» y convocaron a una concentración en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas, para llevar a cabo una manifestación y posiblemente una marcha el próximo jueves 8 de junio. Los convocantes instan a la sociedad a unirse en esta protesta, donde exigirán a los gobiernos federalestatal y municipal que se castigue a los responsables del intento de homicidio y señalan que las autoridades municipales de Ocosingo conocen perfectamente la identidad de los agresores.

La manifestación, que comenzará a las 4 de la tarde, se llevará a cabo también en varios estados de la República Mexicana donde existen simpatizantes del EZLN. En conjunto, exigen el fin de la guerra contra los zapatistas, alzando la consigna «Si tocan a uno nos tocan a todos». Se prevé que la manifestación culmine en la misma Plaza Catedral.

La convocatoria ha generado expectativas de una participación masiva por parte de la sociedad civil y simpatizantes del EZLN, quienes buscan llamar la atención de las autoridades y la opinión pública sobre la importancia de salvaguardar los derechos humanos y detener la violencia en contra de los zapatistas.

Las organizaciones y simpatizantes del EZLN esperan que esta manifestación ejerza presión sobre las autoridades para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, se identifique a los responsables del intento de homicidio y se les aplique la ley correspondiente.

(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *