19 de abril de 2024

Exige Frayba garantías de seguridad para los periodistas de Chiapas

Al condenar el asesinato del periodista Mario Gómez Sánchez, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), exigió “respeto al derecho de libertad de expresión y garantías de seguridad para los periodistas en Chiapas, especialmente para quienes denuncian agresiones y para quienes alzan la voz por justicia para Mario Gómez”.

El organismo dijo en un comunicado que el asesinato del comunicador “visibiliza la vulnerabilidad en la que laboran las y los periodistas en Chiapas”, por lo que hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional “para que se pronuncien y realicen acciones en apoyo a la reivindicación de justicia para” el comunicador asesinado.

El Frayba dijo que ha documentado un escalamiento de la violencia en la zona norte de Chiapas, por acciones de grupos armados en la región que amenazan a comunidades de pueblos originarios, defensores de derechos humanos, periodistas y población en general.

“El mensaje de impunidad y la omisión de las autoridades responsables de procurar justicia, escalan los riesgos a la vida, la integridad y seguridad de periodistas y sus familias”, destacó.

Señaló que “al informar sobre la actual situación de violación de derechos humanos en la entidad, comunicadoras y comunicadores enfrentan amenazas, agresiones, hostigamientos, ataques digitales, judicialización y diversas estrategias para intentar silenciarles”.

Dijo que “la organización Artículo 19 informó que en 2016, documentó amenazas a Mario Gómez vinculadas con su trabajo periodístico, los días 15 y 16 de junio, en el municipio de Yajalón, tras haber hecho públicos actos de corrupción de funcionarios del estado”.

El periodista, Mario Gómez Sánchez, de 40 años de edad, fue asesinado a balazos la tarde del 21 de este mes, por un sujeto que le disparó con un arma calibre 9 milímetros desde una motocicleta, conducida por otro hombre, según las investigaciones.

 

Vía Alerta Chiapas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *