20 de abril de 2024

Estudiantes de la Mactumactzá acuerdan liberar la obra del Libramiento Norte

Este jueves estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, habitantes de la colonia Plan de Ayala y autoridades de la Secretaría de Educación y de Obras Públicas establecieron una mesa de diálogo.

Ahí acordaron la conformación de una comisión de transparencia en la que estén involucradas todas las partes para dar a conocer la asignación de las plazas educativas, misma que se actualizará de forma semanal.

Por su parte, los estudiantes se comprometieron a liberar la obra de Doble Paso a Desnivel en el Libramiento Norte en Tuxtla Gutiérrez que mantienen desde hace dos semanas retenida y las autoridades educativas reafirmaron una reunión a nivel federal para el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de México en la que también participen colonos de Plan de Ayala.

La secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reconoció que hace falta mil 900 plazas de nivel indígena aproximadamente para Chiapas, sin embargo, están en gestiones con el gobierno federal.

Por su parte el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres explicó trabajarán hasta tres turnos para terminar lo antes posible la obra del Libramiento Norte y se culmine si es posible antes que termine el año, lo que es cierto es que no estará para la Feria Chiapas 2022, pero sí habrá accesos para este evento.

Habitantes de Plan de Ayala reprocharon a los alumnos los constantes bloqueos que realizan en la zona, retención de unidades de empresas y los beneficios con los que cuentan desde becas Benito Juárez, alimentos, y recursos para su beneficio educativo los cuales no son aprovechados.

Por su parte el coordinador de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras en Chiapas (USICAMM), Alonso Ramos Balboa, recordó que la convocatoria se emitió el 14 de febrero de este año, donde participaron más de 12 mil 500 personas para una plaza en educación básica en Chiapas, acreditaron 7 mil 503 maestros; tan solo de nivel primaria son acreditados 3 mil 522 maestros y van asignando más de 92 plazas en estricto apego al listado ordenado la SEP y está en el portal que es público, señaló, de los cuales 22 normalistas obtuvieron una plaza vacante definitiva.

Los estudiantes de la Mactumactzá estuvieron acompañados por representantes de otras normales de la entidad y pidieron que todas las plazas otorgadas sean de manera transparente a lo cual también se comprometió la autoridad educativa a mostrar los procesos y resultados.

(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *