19 de abril de 2024

Esperan sea un buen año para las tortugas marinas en Chiapas: nacen crías de laúd y liberan una carey

La coordinación del campamento tortuguero Santuario Playa de Puerto Arista espera que este 2022 sea un buen año para las tortugas marinas en Chiapas, sobre todo en la región, pues este mes de febrero se reportó el nacimiento de nuevas crías de tortugas marinas.

En este contexto, el campamento tortuguero administrado para su manejo y conservación por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) reportó este miércoles 2 de febrero el nacimiento de crías de la tortuga laúd (Dermochelys coriácea), eclosionadas el pasado 7 de diciembre de 2021, las cuales fueron liberadas al mar.

Por otro lado, en el marco del Día Mundial de los Humedales, como parte de las actividades que realiza conjuntamente el Santuario y la Casa de las Artes y el Mar, se realizó una charla para niñas y niños de la comunidad sobre el Sitio Ramsar 1823 Sistema Estuarino Puerto Arista, un humedal de gran importancia en la región, en donde la actividad culminó con la liberación de una tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Con respecto a la tortuga carey, la coordinación del Santuario Playa de Puerto Arista indicó que esta especie fue reportada y rescatada por el grupo comunitario de la comunidad Dr. Belisario Domínguez (La Barra), quienes señalaron que la tortuga se encontraba enredada en una malla pesquera; ante esto, el campamento tortuguero resguardó a la tortuga durante 7 días, pues estaba en etapa de cuarentena, sin embargo, gracias a que se encontraba en buen estado de salud, procedieron a liberarla al mar este miércoles.

Por otro lado y con el objetivo de garantizar nuevas generaciones informadas y comprometidas con la conservación y protección de los recursos naturales de la región, los expertos del Santuario Playa de Puerto Arista acudieron a la secundaria José Vasconcelos Calderón, ubicada en Paredón, Chiapas, donde brindaron pláticas sobre la conservación de humedales y su biodiversidad a estudiantes de tres grupos de primer año.

Las actividades no culminan aquí, del 5 al 12 de febrero la Casa de las Artes y el Mar tendrá un taller de encuadernación artesanal rustica impartido por María José Vázquez en la Cabaña del mar en Guadalupe #2, Puerto Arista.

El 11 y 12 de febrero, en el aula de usos múltiples de la CONANP, ubicada frente al parque central de Puerto Arista será sede del taller de Iniciación al lenguaje musical, impartido por el maestro Roberto Casco. ¡No se las pueden perder!

(Con información de Aquínoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *