19 de abril de 2024

Epidemiólogo alerta por vacunas de Cuba contra Covid-19 para niños, como anunció AMLO

Por desconocimiento en la seguridad, eficacia por edad, sexo y variante de Covid-19, es un error administrar la vacuna Cuba Abdala a menores de edad, como informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró el epidemiólogo Andreu Comas. 

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador indicó que uno de los acuerdos que logró su administración con el gobierno de Cuba fue la compra de vacunas antiCovid para administrarlas a menores de de dos años en adelante; sin embargo, el investigador alertó sobre la falta de certidumbre que existe en torno al medicamento. 

En sus redes sociales, el especialista aseguró que es una mala idea aplicar la dosis cubana contra Covid-19 en menores de edad, pues se carece de estudios e información pública que apruebe su efectividad y seguridad en niños. 

Pese a que Abdala fue aprobada por el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Comas cuestionó que organizaciones como la OMS no tengan datos sobre la dosis cubana, esto porque la isla no ha pedido su evaluación a pesar de que en enero el gobierno de ese país dijo que lo iba a hacer. 

«Desconocemos seguridad y eficacia por rangos de edad, por sexo y por variante, desconocemos duración de la inmunogenicidad. No hay información pública en niños, aunque fue evaluada por el comité de moléculas nuevas de la Cofepris no hay versiones públicas de las minutas», subrayó. 

Andreu Comas también apuntó que más allá de México, la dosis contra Covid-19 cubana solamente ha sido autorizada «en países autoritarios y sin transparencia». 

«Sí la vacuna es tan buena, ¿Por qué no transparentan el archivo sometido a Cofepris y las minutas de su discusión y aprobación en adultos?», cuestionó. 

AMLO informa sobre vacunación a menores

Sin dar detalles el presidente López Obrador adelantó este lunes sobre la vacunación a menores de edad contra Covid-19. 

Indicó que mañana martes, durante la presentación del informe de Salud, se darían los pormenores de la adquisición de vacunas, por lo que de momento no detalló el número de dosis y el importe a pagar. 

Si las dosis llegan a ser insuficientes, dijo, su gobierno no descarta la posibilidad de adquirir vacunas de otras marcas para administrar a los menores de dos años en adelante. 

«Estamos en eso, pero sí se va a vacunar a los niños, a los más pequeñitos, o sea, es la etapa que viene», dijo. 

(Con información de El Universal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *