29 de marzo de 2024

Elecciones Estado de México 2023: Manuel Velasco viola veda electoral y declara a Delfina Gómez ganadora

Manuel Velasco violó la veda electoral y declaró a Delfina Gómez ganadora de las elecciones Estado de México 2023.

A minutos de que terminara la veda electoral, que ocurrió a las 18:00 horas de este domingo 4 de junio, Manuel Velasco violó esta medida con un mensaje que publicó a través de su cuenta de Twitter.

El senador felicitó a las 17:33 horas a la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena, por “su triunfo contundente” como primera gobernadora en el Estado de México pese que aún no terminaba la jornada electoral.

A partir de las 6 de la tarde de este domingo 4 de junio, con el cierre de casillas, comenzarán a salir los resultados de las elecciones Estado de México 2023.

Como ocurre de forma habitual en las elecciones, en los comicios estatales, pasadas algunas horas, se pondrá en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además del PREP, también se realizará el conteo rápido que ofrece un resultado estimado y preliminar del resultado de la elección.

Recordar que aún no termina la jornada electoral de las elecciones del domingo 4 de junio, y por lo tanto, tampoco la ley seca pues así lo marca la legislación del Estado de México y un decreto emitido en Coahuila, hasta las 12 de la noche.

Manuel Velasco violó la veda electoralque estaba vigente desde este jueves 1 de junio.

Sobre las encuestas, ubican en diferentes posiciones a los candidatos de Morena, aunque en ambos casos, los 2 se muestran con oportunidades.

Por su parte, todos los candidatos de oposición tanto en Coahuila como en el Estado de México, se encuentran en contextos diversos.

Para estas elecciones 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que todas las casillas electorales ya cerraron.

Manuel Velasco cometió un delito al violar la veda electoral

Lo hecho por el senador Manuel Velasco, al violar la veda electoral, fue un delito electoral.

Al declarar ganadora a la candidata de Morena, Delfina Gómez, antes de que la veda electoral terminara, Manuel Velasco podría ser castigado por un delito grave, como ya son considerados los delitos electorales.

Y en las respuestas al tuit de Velasco, Guadalupe Acosta Naranjo, ex político del PRD e integrante del Frente Cívico, reclamó al senador pevemista su publicación.

“¡Esto es un delito electoral Manuel! Aún está la jornada electoral. Delincuente electoral lo eras desde antes de esta nefasta declaración”, escribió.

Vale recordar que los delitos electorales son acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto.

¿Qué son los delitos electorales?

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales de la Constitución Política de México, un ejemplo de delito electoral es el proselitismo, que se castiga con una multa que va desde los 50 a 100 días y de 6 meses a 3 años de prisión.

En caso de la propaganda electoral, la pena es de 100 a 200 días de multa y desde los 2 a los 6 años de prisión. Y algunos otros son:

  • La coacción a subordinados para votar a favor o abstenerse, además de incurrir en actos proselitista.
  • Presionar a los ciudadanos para que realicen un voto a favor de algún candidato.
  • Votar más de una vez o no cumplir con los requisitos establecidos por la ley para realizar la votación este 4 de junio.
  • Interferir en las elecciones, ya sea en el trabajo en la casilla o mediante la sustracción de boletas o falsificación de las mismas.
  • Recoger o retener credenciales para votar, además de realizar el voto con una identificación de un tercero.
  • Así como solicitar evidencia sobre un voto o solicitar el mismo con la promesa de una paga.

Las sentencias para dichos delitos van desde los 50 a 400 días de multa y de 6 meses a 9 años de prisión para quien incurra en los delitos.

(Con información de SDP noticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *