20 de abril de 2024

El Título 42 se acaba, ¿qué pasará ahora en la frontera de México y EU?

Estados Unidos levantará el jueves por la noche las restricciones establecidas durante la pandemia del coronavirus que, desde 2020, han impedido solicitar asilo a cientos de miles de migrantes atrapados en su frontera con México, una medida que ha provocado un repunte de los cruces ilegales y ha aumentado las tensiones políticas.

¿Qué es el título 42?

Las restricciones, conocidas como Título 42, se implementaron por primera vez en marzo de 2020 bajo el mandato del entonces presidente republicano Donald Trump, al comienzo de la pandemia. En ese momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) dijeron que la orden era necesaria para detener la propagación del coronavirus en entornos de detención abarrotados.

El Título 42 permitió a los agentes fronterizos expulsar rápidamente a muchos migrantes a México, pero algunos expertos en salud pública, demócratas y defensores criticaron su justificación sanitaria, diciendo que era parte del objetivo de Trump de frenar la inmigración legal e ilegal.

El presidente Joe Biden, del partido demócrata, asumió el cargo en 2021 prometiendo revertir el enfoque restrictivo de Trump, pero mantuvo el Título 42 en su lugar y lo amplió mientras su administración lidiaba con arrestos récord de migrantes en la frontera sur, limítrofe con México.

Desde su creación, los migrantes han sido expulsados más de 2.7 millones de veces bajo el Título 42, aunque el total incluye a muchos que cruzan repetidamente y México generalmente solo ha aceptado a ciertas nacionalidades.

¿Qué ocurre ahora mismo?

El gobierno de Biden tiene la intención de levantar el Título 42 el jueves a las 23.59 hora del este (03:59 GMT del viernes), cuando termine la emergencia de salud pública por el coronavirus en Estados Unidos.

Los migrantes atrapados cruzando la frontera entre Estados Unidos y México podrán volver a solicitar asilo. Sin embargo, un nuevo reglamento de la administración Biden finalizado esta semana podría denegar el asilo a la mayoría de los que cruzan ilegalmente.

Incluso con la nueva norma de asilo más estricta, las autoridades fronterizas estadounidenses se preparan para un posible aumento de los cruces ilegales, resultado de la demanda reprimida y de la percepción entre los migrantes de que se les permitirá entrar.

El número de migrantes detenidos en la frontera con México ascendió a más de 10,000 al día esta semana, superando un escenario esbozado por un alto funcionario fronterizo estadounidense en abril.

Algunos migrantes dijeron que pretendían entrar en Estados Unidos antes de que entraran en vigor las nuevas restricciones al asilo.

¿Qué acciones se tomarán cuando finalice el Título 42?

El nuevo reglamento de Biden que restringe el asilo a los migrantes que cruzan ilegalmente entrará en vigor inmediatamente después de que finalice el Título 42.

En virtud de la normativa, se presumirá que la mayoría de los migrantes no reúnen los requisitos para obtener asilo si pasaron por otras naciones sin buscar protección en otro lugar antes o si no utilizaron vías legales para entrar en Estados Unidos.

El objetivo de las autoridades estadounidenses es procesar a los inmigrantes en cuestión de días y deportarlos rápidamente si no superan el examen inicial de asilo.

Casi 500 funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) serán asignados temporalmente para ayudar en las entrevistas y el Pentágono enviará 1,500 soldados para apoyar temporalmente a la Patrulla Fronteriza.

Se espera que la nueva normativa, que endurece el acceso al asilo, se enfrente a desafíos legales. La administración Biden podría tener dificultades para retener a los migrantes en la frontera y deportarlos rápidamente sin fondos adicionales del Congreso.

¿Podrían legislar para mantener el Título 42?

Una intervención legal de última hora para bloquear la terminación del Título 42 parece poco probable, pero sigue sin saberse si las batallas judiciales podrían reanudarse después.

Los CDC intentaron en abril de 2022 poner fin al Título 42, alegando que ya no era necesario para limitar la propagación del coronavirus a la luz de las vacunas y otros avances médicos.

Pero un juez federal de Luisiana bloqueó el cese tras una impugnación presentada por dos docenas de estados estadounidenses con fiscales generales republicanos, que argumentaron que el aumento de la migración cargaría los costes a sus estados.

En febrero, el Tribunal Supremo de Estados Unidos retiró de su calendario de alegaciones otro caso relacionado con el Título 42, después de que la administración le comunicara que la orden terminaría junto con la emergencia del covid-19.

Por otra parte, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses está intentando aprobar un proyecto de ley que otorgaría a las autoridades migratorias el poder de expulsar a los migrantes de vuelta a México durante otros dos años, aunque sus perspectivas de aprobación son inciertas.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, pretende aprobar el jueves un proyecto de ley que endurecería la aplicación de las normas fronterizas.

¿Qué pasa en las ciudades fronterizas?

Las ciudades fronterizas de Estados Unidos están lidiando con el reciente aumento de llegadas de migrantes y preparándose para la posibilidad de que se incrementen cuando finalice el Título 42.

Las ciudades tejanas Brownsville, El Paso y Laredo han emitido declaraciones de emergencia.

El Paso está abriendo refugios de emergencia en dos escuelas desocupadas, ya que los refugios existentes han estado al límite de su capacidad esta semana, según medios de comunicación locales.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, amplió esta semana su campaña en curso para utilizar las tropas de la Guardia Nacional para asegurar la frontera, anunciando una nueva fuerza táctica que será «desplegada en puntos calientes» para «interceptar y repeler» a los migrantes.

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, cuya ciudad ha recibido a miles de migrantes en autobuses procedentes de Texas, suspendió el miércoles algunas de las normas de la ciudad que garantizan refugio a quienes lo necesiten.

Adams emitió una orden ejecutiva que citaba la «crisis humanitaria sin precedentes» causada por la llegada de solicitantes de asilo.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *