25 de abril de 2024

El Reino Unido reconoce que podría tardar «varios años» en reponer las existencias de armas tras la ayuda a Ucrania

El Reino Unido podría tardar varios años en reponer las existencias de armas hasta los niveles anteriores al conflicto en Ucrania, según reveló este miércoles el jefe del Estado Mayor de la Defensa del país, Tony Radakin, durante la audiencia del Comité de Relaciones Internacionales y Defensa.

Según Radakin, «la tasa de gasto» de las armas enviadas a Ucrania y la capacidad de la industria británica para reponerlas se convirtieron en «un problema significativo«. «Reconocemos que, tal vez, aplicáramos un enfoque muy conservador a nuestras existencias y la capacidad de reponer estas existencias», reconoció.

El alto cargo señaló que el compromiso a largo plazo de armar a Ucrania y la necesidad de reponer las existencias en el Reino Unido, junto con las oportunidades de exportación, se chocan contra la realidad de la capacidad limitada de la industria de defensa británica y la complejidad de las armas modernas

«Sí, puedes producir en masa los obuses y la artillería, pero incluso a un nivel no muy sofisticado, incluso a un nivel modesto de armas como NLAW (Arma Ligera Antitanque de Nueva Generación), tardaremos varios años en regresar al [nivel de] las existencias original», explicó.

«Es un problema muy significativo», recalcó. «Estamos entonces hablando de años porque no puedes hacer aparecer una línea de producción rápida en el caso de armas modernas», expresó Radakin.

En este contexto, reveló que el Gobierno británico ya había iniciado las consultas con los representantes de la industria —incluida una reunión con los 12 proveedores más grandes del país que se celebrará esta semana— para elaborar los pasos que ayudarían a resolver la situación.

  • En mayo, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la decisión de entregar un paquete de ayuda militar adicional a Ucrania de 1.300 millones de libras esterlinas (1.600 millones de dólares). El apoyo bélico a Kiev incluye la entrega de artillería de largo alcance, misiles antibuque y drones.

(Con información de RT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *