29 de marzo de 2024

El “Plan B” pone en peligro la democracia

Ante el riesgo que supone para la democracia en México el llamado “Plan B” de la reforma electoral, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE que, presentaran todos los recursos debidos y acudirán a todas las instancias adecuadas, para defender a la democracia.

El INE señala que entro del “plan B” de la reforma existe la reducción de recursos humanos, lo cual pone en riesgo la organización de las elecciones de este año y del 2024.

Para nuestra analista María Amparo Casar, el peligro no es que el INE no tenga simplemente los recursos materiales suficientes para poder llevar a cabo la elección, sino del personal para instalar con certeza y pulcritud las casillas.

Cuando digo materiales no nada más estoy hablando de dinero, sino del personal para poder instalar con toda pulcritud, con toda certeza, las casillas que se necesitan para llevar a cabo la elección.

Afirma que al empezar el proceso electoral, se seleccionan candidatos, se seleccionan a los ciudadanos, se emite las boletas, se entregan y hay todo un equipo técnico que va dando certeza, seguridad, oportunidad a la votación. Eso es lo que está en peligro y si está en peligro las elecciones por consecuencia está en peligro la democracia.

Miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una acción de inconstitucionalidad contra el llamado “Plan B” en materia electoral.

Aunque las acciones las realizaron de manera separada, los tres partidos acudieron a la SCJN, su reclamo fue sobre dos leyes, en particular del llamado “Plan B” en material electoral, relacionadas con la propaganda gubernamental y las responsabilidades administrativas.

(Con información de UnoTV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *