19 de abril de 2024

El INE multa a Samuel García y al MC por promoción de la influencer Mariana Rodríguez

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron imponer una multa de 448 mil pesos a Samuel García Sepúlveda por la promoción que hizo a su favor su esposa Mariana Rodríguez Cantú, quien es una conocida influencer. Además, el INE aplicó una sanción de 55.4 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC), el partido con el que García Sepúlveda ganó la elección para Gobernador de Nuevo León.

Por el proyecto en general, los consejeros dieron ocho votos a favor y tres en contra, mientras que a favor del monto –que suma en total 55.9 millones de pesos– se registró la misma cantidad: ocho a favor y tres en contra.

El MC consideró como “una vergüenza” la sanción del INE y defendió que Mariana Rodríguez apoyó a su esposo como ciudadana libre.

“Es una vergüenza que el @INEMexico quiera sancionar a @samuel_garcias con 55 millones de pesos solo porque Mariana, su esposa, lo apoyó usando sus redes sociales como ciudadana libre”, expuso en su cuenta de Twitter.

El partido compartió en la misma red el posicionamiento de Dante Delgado, coordinador parlamentario de los senadores de MC, quien criticó al INE por “ponerle precio” a participación de Mariana Rodríguez en la vida pública de Nuevo León, lo que calificó como una actitud machista.

“¿Van a prohibir la solidaridad entre marido y mujer? ¿Le van a poner tasa y tarifa a cada conversación y a cada mensaje de redes? Señoras y señores consejeros, admitan que no tienen nada más que eso: la fama pública de la señora Mariana Rodríguez Cantú, ganada a pulso por su ejemplo de vida. Y como no tienen nada más, se pusieron –de manera vergonzosa— a calcular cuánto habría costado ese respaldo si la señora Mariana Rodríguez le hubiera cobrado a su marido por apoyarlo. Prohibida en la ley civil de hecho. ¿De veras no se dan cuenta de la carga de machismo que hay en este proyecto y de la ofensa brutal que están cometiendo contra la libre decisión de una mujer?”, mencionó.

Durante la sesión del Consejo General del INE, el Consejero electoral Ciro Murayama apoyó el proyecto argumentando que la influencer cobra por hacer campañas, y por lo mismo debió hacerlo por la campañas de su esposo.

Los consejeros Ruiz Saldaña y Dania Paola Ravel se manifestaron contra el proyecto de multa. La Consejera Claudia Zavala dijo que está demostrado que desde 2018 Mariana Rodríguez se dio de alta en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y que ha manifestado ante el SAT que tiene ingresos por sus actividades como influencer.

Claudia Zavala precisó que la actividad preponderante de publicidad que hace Mariana Rodríguez “es una estrategia, con los colores, con el emblema del partido y con la persona que es candidato”. La Consejera se manifestó a favor de la propuesta de multa.

Por su parte, Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, criticó que hablar sobre violencia de género en este tema tiene el objetivo de distraer del tema central: “si se trata o no de una aportación que debía reportarse”o si se trata de un ente que no podía aportar en especie.

El Consejero dijo que no se está discutiendo sancionar a Mariana Rodríguez por aparecer en todos los actos de campaña, si no que “lo que no se puede utilizar la fuente de su ingreso que la convierte en empresaria”.

Y añadió: “El problema es que esa [las redes] es la fuente de su ingreso; así está registrada, para eso registró su nombre, porque su nombre también es parte de su fuente de ingreso”.

En la segunda ronda de participaciones, Dania Paola Ravel, quien previamente se manifestó en contra de la sanción, argumentó que el hecho de que Mariana Rodríguez tenga registrado su nombre como marca no significa que todo lo que sube a sus redes sociales es un negocio. “En el proyecto en general se hace referencia a ella como una marca”, dijo la Consejera, y agregó que con eso se ve a Mariana “como si ella no pudiera tomar sus propias decisiones”. También manifestó que el hecho de que ella sea una empresaria no le quita su libertad de expresión.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, manifestó que la Ley no prohíbe el amor [en referencia a las argumentaciones sobre la relación entre Samuel García y Marina Rodríguez], pero sí prohíbe no reportar el gasto o recibir aportaciones de entes prohibidos. Y añadió que “hay dolo” en la conducta. “Claro que hay una trampa”, por lo que pidió que la conducta se sancione como dolosa.

LIBRA MULTA POR ESPECTACULARES

Antes de que el INE aprobara la multa por el apoyo de Mariana Rodríguez, el Gobernador electo de Nuevo León libró una sanción por los gastos de campaña que hizo en 28 espectaculares.

El INE analizó el caso porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a Samuel García de omitir los gastos de dichos espectaculares en Nuevo León y pidió indagar con las empresas proveedoras de los anuncios.

El Consejo General del INE consideró infundadas las denuncias del PRI porque aseguró que el Gobernador electo sí demostró que se reportaron los gastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *