27 de abril de 2024

El grupo Fuerza Regida cancela su concierto en Tijuana tras recibir amenazas de muerte

El grupo de corridos tumbados Fuerza Regida ha cancelado el concierto que celebraría en la ciudad fronteriza de Tijuana el 6 de octubre por amenazas de muerte difundidas presuntamente por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Una manta colocada en una avenida de gran circulación amedrentaba a los integrantes de la banda, quienes horas más tarde confirmaron en sus redes sociales que cancelaban su presentación en el Estadio Caliente. “Evento en Tijuana cancelado por razones fuera de nuestro alcance”, dice la publicación de los intérpretes estadounidenses de este lunes. “Mil gracias, raza”, remataron los músicos.

En Tijuana, el crimen organizado ha vuelto una costumbre reciente el mandar amenazas a través de mantas de gran tamaño, pintadas a mano, colgadas a lo largo de la ciudad. Solo hace algunas semanas, el también intérprete de corridos tumbados, Peso Pluma, canceló seis conciertos a lo largo de México luego de que una manta apareciera en las calles de la ciudad bajacaliforniana. Ambas amenazas, altisonantes y contundentes, fueron firmadas con las siglas CJNG, en alusión al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Los exponentes de la nueva música regional mexicana no han sido los únicos que han recibido ultimátums del crimen organizado. Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, indicó a medios locales que dos de sus funcionarios fueron amenazados a través de una manta por supuestamente dar apoyos a un cartel rival, el Cartel de Sinaloa. “La manta nos dice muchas cosas, por eso habría que verla con detalle, una de las cosas, es un reclamo supuestamente del crimen organizado a mis funcionarios”, dijo la mandataria a los medios locales.

La intimidación de este grupo criminal ha llegado a la propia alcaldesa. En mayo, Caballero fue víctima de varios ataques armados que la obligaron a recluirse momentáneamente en un búnker resguardado por fuerzas policíacas, mientras que la ciudad registra cada día por lo menos un par de asesinatos ligados a las fuerzas del narcotráfico.

(Con información de El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *