25 de abril de 2024

El gobierno de Polonia asegura que un «misil de fabricación rusa» cayó en su territorio y mató a dos personas

El Ministerio de Exteriores de Polonia aseguró que un «misil de fabricación rusa» impactó este martes en una granja de la población polaca de Przewodów, cerca a la frontera con Ucrania, matando a dos personas.

El portavoz de la cancillería de Polonia, Lukasz Jasina, dijo que el embajador ruso en Polonia había sido llamado a consultas para dar «explicaciones detalladas inmediatas» de lo ocurido.

El comunicado de la cancillería no dice quién lanzó el misil, y ambos bandos han utilizado municiones de fabricación rusa.

Previamente, se había producido una reunión del Consejo Nacional de Seguridad polaco para analizar la situación.

El gobierno de Moscú negó tener nada que ver con el ataque.

Mientras, un grupo de líderes mundiales, incluyendo al presidente de EE.UU. Joe Biden, se reunió de emergencia en el marco del encuentro del G20 en Bali para discutir las implicaciones del ataque en Polonia, territorio de la OTAN.

Antes de ingresar a la reunión, Biden le dijo a un grupo de reporteros que era «improbable» que la trayectoria de los misiles rusos hubiera impactado territorio polaco pero concluyó diciendo: «Veremos».

De confirmarse que Rusia está detrás del lanzamiento de los misiles, supondría una grave escalada de tensión entre Moscú y Occidente, ya que el pías europeo, como miembro de la OTAN, debe ser defendido por los países de la organización.

El hecho ocurrió durante una jornada de extensos lanzamientos de misiles rusos sobre territorio ucraniano.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los reportes que responsabilizan a Rusia del impacto de sus misiles en territorio polaco eran una «provocación deliberada» y negó tener que ver con el incidente.

El ministerio publicó un comunicado en su cuenta de Telegram, diciendo: «No se han hecho ataques en cercanías a la frontera entre Ucrania y Polonia con material bélico ruso».

Solidaridad con Ucrania

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, instó a la gente a mantener la calma en la noche de este martes.

«Hago un llamado a todos los polacos para que mantengan la calma ante esta tragedia… Debemos actuar con moderación y precaución», dijo Morawiecki después de las reuniones gubernamentales de emergencia en Varsovia.

También dijo que Polonia aumentaría la vigilancia de su espacio aéreo tras el incidente.

«Decidimos aumentar la preparación para el combate de unidades seleccionadas de las fuerzas armadas polacas, con especial énfasis en el monitoreo del espacio aéreo», dijo a los periodistas.

El grupo de naciones G7 -formado por Estados Unidos, Reino Unido, la UE, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón- emitió una declaración desde Bali sobre lo sucedido, condenando «los bárbaros ataques con misiles que Rusia perpetró en las ciudades e infraestructura civil de Ucrania el martes».

«Discutimos la explosión que tuvo lugar en la parte este de Polonia cerca de la frontera con Ucrania. Ofrecemos todo nuestro apoyo y asistencia con la investigación en curso de Polonia. Acordamos permanecer en estrecho contacto para determinar los próximos pasos apropiados a medida que avanza la investigación.

Varios representantes de gobiernos de socios de la OTAN también expresaron su solidaridad con Polonia, incluyendo a la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock; el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel.

También lo hicieron los socios de la OTAN vecinos de Polonia al oriente y al sur Estonia, Letonia, Lituania, República Checa y Eslovaquia, a través de sus cuentas en Twitter.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky dijo a través de Twitter que se había comunicado con Andrzej Duda, presidente de Polonia, para «intercambiar la información disponible y clarificar los hechos», además de expresarle sus condolencias por la «muerte de ciudadanos polacos por el terror de los misiles rusos».

Medios rusos acusan a Ucrania

Los medios estatales rusos están diciendo que los misiles que supuestamente impactaron en Polonia eran de Ucrania y no de Rusia, aseguró el reportero de la BBC en Moscú Will Vernon.

El corresponsal indicó que la agencia de noticias había citado a un «experto militar» que dijo que los misiles tipo crucero rusos «no hubieran podido alcanzar territorio polaco, sin embargo, los de el sistema de misiles S-300 de Ucrania funcionando de manera errónea, sí».

Varios canales de Telegram a favor del gobierno de Vladimir Putin hicieron publicaciones parecidas.

(Con información de BBC News Mundo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *