19 de abril de 2024

Ebrard, Mancera y Sheinbaum, entre fuego cruzado por la Línea 12

Legisladores ignoraron el llamado del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, convirtieron la Comisión Permanente en una “tribuna de trifulca” y prendieron hogueras para “quemar” a funcionarios y responsabilizarlos del derrumbe de un tramo de la Línea 12 que dejó 26 fallecidos y más de 80 heridos.

Por la mañana, Monreal pidió no convertir la Comisión Permanente en “una tribuna de linchamiento ni de acusación, ni menos vamos a prender la hoguera para quemar a personalidades públicas”. Dijo que estaba hablando con los legisladores para que se desistieran de sus intenciones.

Sin embargo, Morena y sus aliados apuntaron sus baterías contra Miguel Ángel Mancera, y la oposición exigió las renuncias del canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que queden a disposición de las autoridades.

Tras la sesión virtual, la diputada morenista, María de los Ángeles Huerta, informó: “Hemos presentado un punto de acuerdo referido a la posibilidad de que la fiscalía pueda pedir el desafuero de Mancera y estaremos esperando cuál es la resolución en comisiones”.

Los diputados petistas Benjamín Robles y Karina Rojo presentaron ante la fiscalía capitalina una denuncia contra Mancera y Jorge Gaviño, ex director del Metro, como presuntos responsables de homicidio, lesiones y ejercicio ilegal del servicio público, así como otros delitos que se deriven del colapso de la L12.

Anticiparon además que hoy solicitarán a la Cámara de Diputados el desafuero de Mancera para que el Ministerio Público pueda ejercer la acción penal en su contra.

Ambos legisladores descartaron que Ebrard Sheinbaum tengan responsabilidad en la tragedia. Ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores, acusaron a Mancera y Gaviño de omisión en los trabajos de reforzamiento de las estructuras de la Línea 12 del Metro tras los sismos de 2017.

A su juicio, pudieron evitar la tragedia, pero no lo hicieron.

La discusión

Durante el debate, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, encendió la hoguera cuando manifestó: “Estamos proponiendo que la Comisión Permanente le exija a Ebrard y a Sheinbaum que renuncien de manera inmediata y se pongan a disposición de las autoridades de procuración de justicia para el deslinde de responsabilidades”.

Pese a los reclamos de los morenistas, la legisladora insistió: “Se trata de un tema importante, que ha dejado víctimas mortales, a deudos, lesionados, este Congreso no se puede callar ante la verdad”.

—“¡No a financiamientos ilícitos!.. ¡el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca!” —se escuchó.

La presidenta en funciones, Imelda Castro, pidió orden, pero los legisladores continuaron discutiendo y robándose la palabra.

El intercambio de reclamos se dio pese a los esfuerzos de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, para que las bancadas se desistieran de presentar los distintos puntos de acuerdo agendados en el orden del día.

Sin embargo, ninguno de los puntos enlistados en la orden del día se retiró y aunque no hubo presentación ni discusión en el pleno, fueron turnados directo a comisiones, como la propuesta de Mancera para solicitar una reunión de trabajo con Jorge Gaviño.

Bajo reserva

La mayoría de Morena en la Comisión Permanente rechazó que el gobierno capitalino elimine la calidad de reservada de toda la información generada por la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la Línea 12.

Con 14 votos a favor y 21 en contra, los legisladores morenistas rechazaron la propuesta de la bancada del PAN para que la administración de Sheinbaum convocara a instituciones académicas de educación superior y a colegios de profesionistas de la construcción para que conformaran una comisión independiente que llevara a cabo un peritaje que determinara las causas del colapso de la L12. La senadora Xóchitl Gálvez consideró necesario un tercer peritaje por una comisión independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *