26 de abril de 2024

Dos muertos, desaparecidos y derrumbes: el paso del huracán Nora en México

La mañana de este lunes 30 de agosto se confirmó que el huracán Nora se degradó a un sistema de baja presión cuando llegó a costas de Sinaloa; sin embargo, el meteoro tuvo presencia en seis estados diferentes del Pacífico mexicano donde Jalisco resintió los peores daños.

Laura Velázquez, titular nacional de la Coordinación Nacional de Protección Civil, explicó que el Plan DN-II-E, implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continuará vigente hasta resolver los problemas prioritarios establecidos a causas de las fuertes lluvias y vientos del meteoro.

“Se realiza el retiro de rocas, y árboles, se habilitaron refugios temporales. En cuando a afectaciones, informo que hay una persona fallecida en Jalisco. Se reportó el colapso parcial de un hotel, encontrando a un menor fallecido, hay una persona desaparecida, un lesionado, 163 personas rescatadas, se habilitaron seis refugios temporales con aproximadamente 562 personas”, especificó Velázquez Alzúa.

Agregó que el servicio eléctrico sufrió afectaciones de hasta el 85% en Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dio a la tarea restaurar el suministro de energía eléctrica en los hogares que haga falta.

Se tiene el registro de 44 municipios afectados y 30 ríos desbordados en Jalisco, Colima, Michoacán y Sonora. Asimismo, se registraron 22 derrumbes, 14 puentes dañados y numerosos árboles caídos que se están removiendo.

De acuerdo con la página de la Sedena, el Plan DN-III-E es el “instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno”.

Por su cuenta, Manuel Bartlett, director de la CFE, informó que el suministro eléctrico se ha restablecido al 93% de los 372,028 usuarios afectados por la presencia de fuertes lluvias y vientos en los municipios dañados por Nora.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán por Morena puso en marcha un centro de acopio para que las y los ciudadanos puedan donar insumos de primera necesidad como colchas, colchones, ropa de cama, toallas sanitarias, pañales, comestibles no perecederos, granos, enlatados y material de aseo.

Finalmente, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, presentó el recuento de las afectaciones que hubo en su entidad. Al respecto detalló que los municipios más afectados fueron los de Puerto Vallarta y Cihuatlán.

La noche del domingo 29, el político confirmó en redes sociales el sensible fallecimiento de un niño y una mujer desaparecida. Asimismo enlistó otras afectaciones que requieren ayuda urgente. Aunado a esto, protección civil del estado confirmó la muerte de un lesionado más, subiendo el saldo a dos acaecidos.

En Boca de Tomatlán se desbordó el río Tomatlán y en Cihuatlán continúa el recuento de daños en las casas afectadas por el desbordamiento del río El Pedregal en las localidades de San Patricio Melaque y Villa Obregón.

Además del menor y la mujer desaparecidos, el egresado del Colegio de México (ColMex) dijo que un talud de tierra sobre la carretera estatal 428 arrastró a tres hombres, uno de ellos fue rescatado entre Protección Civil de Jalisco y la Sedena, mientras que en la carretera federal 200 se registraron más de 11 deslaves, árboles y postes derribados.

Para atender la emergencia, Alfaro Ramírez dijo que hay 100 elementos de Protección Civil estatal y de la Secretaría de Seguridad en diferentes puntos de las afectaciones para proteger a los habitantes de las zonas. Aunado a esto, el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) instaló 12 albergues y proveerá alimentos e insumos de primera necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *