19 de abril de 2024

Desplazados por el EZLN exigen a AMLO la indemnización de sus tierras

Propietarios rurales de los municipios de AltamiranoOcosingo y Las Margaritas exigen al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la indemnización de sus tierras de las que fueron despojados el 1 de enero de 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El representante Augusto García Álvarez explicó que desde ese año han sido desplazados forzados internos por un conflicto del que no son parte, más de 400 propiedades han quedado en manos del EZLN y están esperando justicia.

En 2019, el presidente hizo un compromiso público con ellos en El Diamante en el municipio de Palenque y dio instrucciones al gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que los atendiera, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

García Álvarez también dijo que la Secretaría de Gobernación los ha atendido, pero sin darles la solución que esperan. Se ha formado una mesa de diálogo, pero nunca ha habido una interrelación entre el estado y la federación para resolver su problema.

Los propietarios rurales están pidiendo que sean atendidos de acuerdo con la ley y que se les indemnice de manera justa. Han perdido 42 mil hectáreas en los tres municipios y han quedado sin nada desde hace 29 años. Han perdido su producción de café, bovinos, carne, leche, queso, maíz y madera, y sus tierras han sido desmanteladas. La indemnización debería ser de acuerdo con el valor de la tierra, y las escrituras públicas establecen que son los propietarios actuales.

Margarita Morales Gamboa añadió que la renta y la indemnización de las tierras es lo justo y que no han tenido acceso a los programas federales a pesar de tener las tierras y las escrituras públicas.

(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *