26 de febrero de 2024

Denuncian secuestro de grupo religioso por parte de grupo criminal en Chicomuselo

La agrupación conocida como Pueblo Creyente, ha denunciado en un comunicado la detención de agentes pastorales y servidoras de la parroquia local, presuntamente por parte de integrantes de la agrupación El Maíz, el cual se dice funciona como base social de una organización criminal.

Según el escrito, los hechos ocurrieron el pasado sábado 2 de diciembre cuando los agentes pastorales de la parroquia de San Pedro y San Pablo regresaban de una asamblea parroquial. A la altura del desvío del barrio Chachahual, sobre la carretera que comunica a Chicomuselo-La Concordia, fueron detenidos e interrogados por miembros del crimen organizado.

El comunicado detalla que un grupo de hombres les indicó que se detuvieran en la caseta que El Maíz tiene ubicada en ese lugar. Los agentes pastorales fueron interrogados durante aproximadamente media hora sobre su identidad, procedencia y destino. Posteriormente, llegaron más individuos de El Maíz en taxis y camionetas, quienes tomaron fotografías y videos de las camionetas y de los agentes pastorales.

El Pueblo Creyente expresó su preocupación por la seguridad de los afectados y denunció la violencia continua que sufre la población en todas sus formas. Además, resaltaron la omisión del Estado y la complicidad con los grupos criminales, lo cual pone en riesgo la seguridad de la población.

En el comunicado, se destaca el sufrimiento constante de atropellos a los derechos humanos y colectivos, incluyendo amenazasintimidaciónhostigamientodespojo de bienes naturales y materiales, migración forzada, persecución, detenciones, desapariciones y asesinatos. Se denuncia la falta de respuesta del Estado ante estas injusticias y se declara que el pueblo vive en un estado de sitio.

(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *