19 de abril de 2024

Debate sobre despenalización del aborto en Chiapas sí o sí: Seigen a Congreso

Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur, son los estados del país que permiten a mujeres abortar de forma legal hasta las 12 semanas de gestación, sin embargo, fue despenalizado de facto en todo el país el 7 de septiembre de 2021 tras un fallo judicial unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, el poder legislativo de cada entidad federativa es autónomo para determinar los supuestos bajo los cuales se puede realizar un aborto legal en su territorio, toda vez que no contravengan las cláusulas federales.

Pese a esto, en Chiapas aún se sigue limitando esta acción y se permite siempre y cuando el embarazo sea producto de una violación, en caso de que la vida de la mujer corra peligro y cuando se detecten anormalidades fetales graves.

Ante estas limitaciones la secretaria de la igualdad de género en Chiapas, se pronunció y pidió a diputadas y diputados poner sobre la mesa este tema y no legislar desde posturas personales.

“Nosotros siempre apoyamos las causas de las mujeres y la no criminalización de algo que ya se pronunció la SCJN pero es el tema de ellas y ellos (los diputados) y en eso tenemos que esperar en qué concluye”, precisó María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género.

(Con información de Aquínoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *