19 de julio de 2024

¿Cuánto ganarán? Estos serían los sueldos de los primeros seis integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum

Las primeras tres mujeres y los primeros tres hombres que formarán parte del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, todavía virtual presidenta electa de México, ya fueron dados de conocer. La lista incluye a políticas y políticos reconocidos. Aquí te contamos de quiénes se trata y cuál será el sueldo aproximado que percibirán a partir del 1 de octubre.

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), poco después de las 11:00 horas de este 20 de junio, la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México informó los nombres y perfiles de los primeros seis servidores que la acompañarán en el gobierno federal.

Aseguró que cada una y uno son “de primera”, por lo que se siente honrada de que hayan aceptado integrarse a su gobierno.

“Me siento orgullosa”, dijo.

Éste es el sueldo que, se presume, percibirán.

Quien anteriormente fue canciller durante gran parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reemplazará a Raquel Buenrostro Sánchez al frente dela Secretaría de Economía a partir del próximo 1 de octubre.

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), actualizados el 31 de marzo de 2024, el internacionalista percibirá un sueldo mensual bruto aproximado de 184 mil 81 pesos. Una vez aplicadas las retenciones y deducciones correspondientes ―conocido como sueldo mensual neto― queda en 128 mil 091.58 pesos.

El portal web también refiere que el titular de dicha dependencia percibe compensación garantizada, sueldo base y ayuda para despensa mensual.

El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien actualmente se encarga de coordinar la transición de gobierno, podría percibir un sueldo mensual bruto de 184 mil 81 pesos; lo mismo que Ebrard Casaubón.

Según la PNT, una vez aplicadas las retenciones y deducciones correspondientes, quedaría en 121 mil 172.81 pesos mensuales.

Entre otras cosas, el perfil de Juan Ramón de la Fuente Ramírez destaca por haber dirigido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1999 y 2007.

Bárcena Ibarra, titular de la SRE, se integrará al gabinete de Sheinbaum como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), lo que podría significar un aumento en sus ingresos económicos.

De acuerdo con la PNT, al corte del 31 de marzo de 2024, la actual secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, percibía un sueldo mensual bruto de 184 mil 081 pesos. Una vez aplicadas las retenciones correspondientes, percibía 127 mil 952 pesos.

La aún canciller de México se mantendrá en su actual cargo hasta el 30 de septiembre.

Berdegué Sacristán es uno de los nuevos perfiles que se unen al gobierno federal. Gracias a sus estudios en ciencias agrícolas, se encargará de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) durante los próximos seis años.

Acorde con datos de la PNT, actualizados en 2020, el actual titular de esta dependencia, Víctor Manuel Villalobos Arámbula ostenta un sueldo mensual bruto de 159 mil 536 pesos.

Una vez aplicadas las retenciones y deducciones correspondientes queda en 112 mil 985.74 pesos mensuales.

La extitular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) durante el gobierno de Sheinbaum Pardo la seguirá a la Presidencia bajo el cargo de Consejera Jurídica.

El cargo actualmente es ocupado por María Estela Ríos González, quien mensualmente percibe un sueldo bruto de 184 mil 81 pesos. Una vez descontado el monto correspondiente, la funcionaría disfruta de 128 mil 091.54 pesos libres.

Cabe destacar que, mientras estuvo al frente de la fiscalía capitalina, Godoy percibía un sueldo mensual neto de 70 mil 514 pesos.

Este jueves también se anunció que la exsecretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la CDMX también formará parte del gabinete presidencial de Sheinbaum. Sin embargo, a diferencia de los políticos ya referidos, ella se hará cargo de una nueva dependencia: la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

Por tal motivo, se desconoce cuál será el sueldo que percibirá.

(Con información de Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *