13 de junio de 2024

CONTINÚAN incendios provocados en Tuxtla por irresponsabilidad humana

Derivado de las quemas de pastizales aunado a las altas temperaturas y la falta de control, la Secretaría de Protección Civil Municipal que dirige Elizabeth Hernández Borges, dio a conocer que se han atendido del 01 de enero a la fecha un total de 353 incendios en la capital chiapaneca.

La titular de la dependencia municipal, destacó que las atenciones comprenden  incendios por malas prácticas de limpieza en lotes baldíos, pastizales, forestales y quemas de basura, de las cuales se ha tenido una afectación de 147 hectáreas por incendios en pastizales y 14 hectáreas por incendios en área forestal, siendo lo más afectado arbustos y pastizales.

Por lo anterior informó que el 98 por ciento de estos siniestros han sido provocados, siendo esta semana del mes de marzo la más alta, atendiendo hasta 8 incendios al día. De la misma manera dio a conocer que desde hace más de tres meses se ha implementado una campaña de difusión sobre las medidas de prevención y las sanciones en ejidos y colonias de la ciudad, sin embargo la irresponsabilidad de algunas personas continúa, sin comprender el daño que le hacen al medio ambiente y a nuestra propia salud.

Hernández Borges, notificó que a través del Procedimiento de Alerta por Probables Incendios (PROCEDA-IN), registró a Tuxtla Gutiérrez en Semáforo Rojo, es decir de Alto Riesgo por la baja humedad, altas temperaturas y ráfagas de viento, siendo factores claves para el descontrol y propagación de incendios.

Así también dijo, que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), registró a Tuxtla Gutiérrez, entre las temperaturas más altas, alcanzando los 38.5 grados, esperando que en la recta final de la temporada de estiaje, para el mes de abril se alcance temperaturas de 40 grados con sensación térmica mayor.

Por ello, la Secretaria Municipal de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, exhortó a la población en general a evitar hacer uso del fuego; recordando que existe una sanción de acuerdo al Bando de Policía que va de los 22 mil pesos hasta los 50 mil pesos, hasta penas más severas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *