28 de marzo de 2024

Congreso de Perú declara persona non grata a AMLO

El Pleno del Congreso de Perú aprobó la Moción 6513, que tenía como objetivo declarar persona non grata al presidente Andrés Manuel López Obrador, como consecuencia de las críticas del mandatario contra su homóloga Dina Boluarte

La decisión fue tomada con 65 votos a favor y fue anunciada en la cuenta oficial de Twitter del Congreso. Además de esa moción, la relación bilateral entre las naciones ha sido complicada en días recientes.

Recientemente, López Obrador dijo que sería un “timbre de orgullo” ser declarado persona non grata en Perú y tras la aprobación de la moción en comisiones incluso agradeció el hecho.

“Entonces sí, muchas gracias, muchas gracias, por declararme persona non grata porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría yo muy mal”, expresó en su conferencia del martes.

López Obrador ha reiterado sus críticas al gobierno de Dina Boluarte y a los legisladores del país andino por tener preso a Pedro Castillo y por autorizar la llegada de 700 soldados de Estados Unidos al país.

 ¿Qué significa ser persona non grata?

El término se ha usado a lo largo de la historia por diferentes países a personas extranjeras a las cuales se les prohíbe el acceso a un país por orden de su gobierno, de acuerdo al artículo 9 de la Convención de Viena.

Dicha declaratoria en un país es considerada una de las formas más graves de censura que una nación puede aplicar a personalidades extranjeras que, en causas normales, están protegidos por inmunidad diplomática de un arresto por parte de las autoridades de un país, entre otras formas comunes de juicio político.

«El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable», se lee en la Convención de Viena.

En caso de incumplir con lo solicitado el país receptor puede negarse a reconocerlo como miembro dentro de la nación.

«Si el Estado acreditante se niega a ejecutar o no ejecuta en un plazo razonable las obligaciones que le incumben a tenor de lo dispuesto en el párrafo 1, el Estado receptor podrá negarse a reconocer como miembro de la misión a la persona de que se trate», de acuerdo con la Convención.

¿Qué efectos implica la declaratoria? 

Ser persona non grata no tiene ningún efecto legal, solo es una muestra afectiva, pero es un rechazo público, de igual forma, se puede ver afectada la relación entre naciones, así como con la persona calificada con dicho término.

La información se le puede notificar por diversos medios a la nación para que actúe y retire a su jefe o autoridad dentro de cierta nación.

Cabe resaltar que, una persona puede ser declara non grata incluso antes de llegar al territorio, sin embargo, la declaración del término se hace cuando infringen las leyes de algún país.

(Con información de Milenio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *