29 de marzo de 2024

Con estrategia “2 + 1” más personas están asistiendo a vacunarse

Durante el primer día de implementación de la estrategia de vacunación anti covid-19 “2+1”, en la que jóvenes mayores de 18 años convencen y llevan a vacunar a dos adultos mayores de 40 años, la afluencia en los centros y macrocentros de vacunación creció en un 120 por ciento en el rango de edad de 40 a 49 años.

El entusiasmo y la solidaridad de los jóvenes promotores que también fueron vacunados permitió que tan solo en Tuxtla Gutiérrez 4 mil 215 personas recibieran la inmunización este domingo 11 de julio. Por lo que se espera que en los próximos días más jóvenes se interesen en participar y convencer a adultos que no se han vacunado y pronto se alcance la meta diaria programada.

Al respecto, el joven Daniel “N”, de la colonia 24 de Junio, ubicada al norte-oriente de la capital del estado, compartió su experiencia: “Pues yo fui a convencer a mis tíos, los hermanos de mi mamá, les dije que se dejaran de cuentos, que la vacuna era segura, que no había necesidad de dejar de echar trago jajaja, y que no les iban a insertar chips ni nada de eso. No, ya en serio, les dije que se vacunaran porque yo ya me quería vacunar, que era una gran oportunidad y que había que aprovecharla”.

–¿Qué les dirías a los jóvenes de tu edad para participar en esta estrategia?

–Pues yo les diría que no lo piensen mucho, que aprovechen a vacunarse para ya ir superando este asunto de la pandemia. Que debemos ser responsables y vacunarnos y de paso hacer una buena acción al convencer a tanta gente que no se vacuna por miedo o desinformación. Yo creo que los jóvenes debemos combatir la ignorancia.

Cabe destacar que la estrategia de vacunación “2+1” es exclusiva para Chiapas, uno de los estados más rezagados en la estrategia nacional de vacunación debido a la dispersión población y a la desinformación que abunda en torno al biológico.

Es importante que quede claro que bajo ninguna circunstancia se le condiciona la vacunación a la población de 18 a 39 años; por el contrario, con esta estrategia se promueven los beneficios de la vacuna y se brinda la oportunidad de acceder a la inmunización antes de que arranque la aplicación de la vacuna a su respectivo grupo de edad.

El “2+1” busca que el mayor número de chiapanecos entre los 40, 50 y 60 años y más estén protegidos contra la COVID-19, sin embargo no sustituye al Plan Nacional de Vacunación, que segmenta por grupo de edades la aplicación del biológico, así que las personas mayores de 40 años pueden llegar sin acompañantes a las sedes de los centros de vacunación, pues es su derecho.

Finalmente, se hace un llamado a la población de Chiapas a promover la vacunación anticovid-19 para que pronto todas y todos estén inmunizados y poco a poco se supere la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *