28 de marzo de 2024

Comitán está fuera, no tendrá trato diferente estando más cerca que Palenque

El paso viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en 22 municipios fronterizos con Guatemala y Belice, 18 de los cuales están en Chiapas, sin embargo no fue incluido Comitán.

La considerada cuarta ciudad más importante del estado y la segunda ciudad más importante que tiene un espectro de influencia comercial inmigratoria (la primera es Tapachula), no fue considerada dentro de la consideración de estas exenciones fiscales.

La pobreza y la desigualdad en la zona aledaña a Comitán -es decir- en Las Margaritas y en la Trinitaria es muy grande y la exención fiscal ayudaría de manera sensible a reducir costos y gastos a empresas y el consumidor directo, sin embargo la tierra del senador Eduardo Ramírez Aguilar que propuso dichos incentivos no figura.

Luego del anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un comunicado el senador Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que “desde el Senado hicimos lo propio, tuvimos pláticas con la Secretaría de Hacienda, insistiendo para que la propuesta de reducir el IVA fuera una realidad, hoy es un hecho y una gran noticia de suma importancia para Chiapas”, señaló.

En el mismo texto, Eduardo Ramírez destacó que los municipios fronterizos con Guatemala y Belice, tendrán este beneficio fiscal, lo que quiere decir que serán más baratas las gasolinas, los productos y servicios.

Sin embargo, municipios como Palenque están aislados de la frontera guatemalteca por la Selva Lacandona, en tanto que Tapachula por Suchiate, Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo, etc.

Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Las Margaritas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, Benemérito de las Américas y Ocosingo fueron incluidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *