29 de abril de 2024

Comisión de Seguridad Social aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

La reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y transferir a éste los ahorros para el retiro y vivienda no reclamados por los trabajadores se aprobó este lunes en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y ahora tendrá que pasar al Pleno de San Lázaro para ser discutida y votada.

En sesión extraordinaria de la Comisión y por 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, este lunes se aprobó la iniciativa del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velasco, y de la diputada morenista, Ivonne Cisneros Luján.

La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar estaba inicialmente dentro el paquete de proyectos de reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de febrero pasado.

En su intervención durante la sesión extraordinaria de la Comisión, el diputado Ignacio Mier dijo que lo que se pretende con la iniciativa es compensar las “distorsiones” que se generaron gracias al esquema Afore de 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajadores.

“Ellos son los que están sufriendo porque la tasa de reemplazo garantizada no alcanza el 40% y el fondo (de Pensiones para el Bienestar) lo que pretende es ser un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie”, aseguró Mier.

La iniciativa también plantea que sólo serían aquellos trabajadores que ganan menos del salario promedio de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes tendrán derecho al complemento del fondo para tener el 100% de su último salario.

Cabe aclarar que lo aprobado este lunes en la comisión de Seguridad Social no es la iniciativa del Ejecutivo que busca garantizar una pensión del 100% del último salario; lo que se aprobó fue la creación del Fondo que complementará las pensiones una vez que se avale la reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador.

Los recursos que financiarán este Fondo de Pensiones para el Bienestar saldrían de los ahorros para el retiro y la vivienda del IMSS de trabajadores de 70 años de edad o más que no han sido reclamado. Se aclara que sólo serían tomados los fondos de cuentas que ya no están activas.

En el caso de los trabajadores que hayan cotizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la edad a la que se transferirían sus recursos sin reclamar es a los 75 años de edad.

Dichos fondos sin reclamar y que se transferirían al Fondo de Pensiones, se calcula que podrían ascender a hasta 40,000 millones de pesos, según estimaciones del gobierno y de la Asociación Mexicana de las Afores (Amafore).

El Fondo de Pensiones será un fideicomiso público en el que el Banco de México (Banxico) actuará como fiduciario y será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor del proyecto de la iniciativa.

Contará con un comité técnico (del cual aún no se define quiénes serán sus integrantes) que deberá emitir las reglas sobre la recepción, administración, inversión, reservas, rendimientos y reversión de los recursos.

Además de los ahorros no reclamados, otras de las fuentes de financiamiento del Fondo serán una parte de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, los recursos que se obtengan de la extinción de Financiera Rural, así como los adeudos fiscales que paguen los estados y municipios a la federación, según el dictamen aprobado.

Al ser reformas a leyes secundarias, Morena y sus aliados únicamente necesitan una mayoría simple (el 50% más uno) en el Pleno de la Cámara de Diputados para poder aprobar la iniciativa. De ahí pasaría al Senado de la República donde también sólo se necesitará una mayoría simple para ser aprobada.

¿Es una expropiación?

Es falso que la iniciativa pretenda confiscar los ahorros de los trabajadores mexicanos. Aunque los recursos de estas cuentas inactivas que no fueron reclamados se transferirían al Fondo de Pensiones para el Bienestar seguirán generando intereses; y los beneficiarios podrán reclamar la devolución de los recursos en cualquier momento.

La creación de este fondo tampoco implica la eliminación de las Afores (administradoras de fondos para el retiro).

Esta iniciativa ha provocado posiciones encontradas entre especialistas, instituciones y el sector privado. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el IMSS niegan que se trate de una «expropiación» de los recursos de ahorro para el retiro y la vivienda de los trabajadores.

A través de un comunicado, el IMSS señaló que las cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables. La iniciativa sólo propone que los recursos de estas cuentas inactivas que no fueron reclamados sean administrados por el fondo en lugar de las Afores. Se señala que este proyecto fortalece la «imprescriptibilidad«, los recursos siempre estarán disponibles para cuando el trabajador o los beneficiarios los soliciten.

¿Cómo funcionaría el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa reforma al Artículo 123 Constitucional plantea que este fondo estaría constituido en el Banco de México y sería administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este fondo cubriría la parte complementaria para que los trabajadores que ganan, como máximo, el salario promedio del IMSS se puedan retirar con el 100% de su último salario. Este tope salarial se irá modificando conforme se modifique el monto del salario promedio.

Por ejemplo, actualmente si un trabajador ganaba 11,000 pesos mensuales al momento de jubilarse, su pensión sería sólo del 60% de este monto (6,600 pesos mensuales). Con esta reforma que ha sido aprobada, el Fondo de Pensiones para el Bienestar cubriría el 40% restante (4,400 pesos mensuales) para que el trabajador tenga el 100% en su pensión.

Con el salario promedio actual este complemento sólo aplicaría para los trabajadores que perciben 16,778 pesos o menos, al mes.

En el caso de los trabajadores que perciben más del salario promedio del IMSS también se otorgaría un complemento para que lleguen al monto máximo de pensión.

Por ejemplo, una trabajadora cuyo último sueldo fue de 22,000 pesos mensuales actualmente percibiría una pensión de 13,200 (el 60%), el fondo le otorgaría un monto de 3,578 pesos mensuales para que alcance el monto máximo del salario promedio (que actualmente es de 16,778 pesos).

No se le robará a nadie: Morena

La diputada morenista y presidenta de la comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros, quien votó a favor del dictamen, afirmó que con la creación del Fondo se busca caminar hacia un “sistema mixto de pensiones”, respetando totalmente las cuentas individuales.

Recordó que actualmente, en la Ley del Seguro Social ya está establecido que los recursos sin reclamar se tienen que transferir al Instituto Mexicano del Seguro Social, “pero ahora se van a un fondo que junto con cuentas inactivas del ISSSTE y del Infonavit se estaría conformando”.

Estamos mejorando una ley ya existente para crear un fondo solidario de pensiones que nos permita ir avanzando hacia un sistema mixto que pueda revertir los daños que se les causó a las y los trabajadores derivado de las reformas neoliberales de 1997 y 2007 que el PRI y el PAN impulsaron y aprobaron, así que les estamos componiendo la plana”, expresó.

La diputada morenista Patricia Armendariz (quien también votó a favor del dictamen), advirtió que la propuesta aprobada es una solución “temporal”, puesto que el Fondo de Pensiones para el Bienestar “va a ser finito”.

“Me parece una iniciativa noble (…) para solucionar de una manera temporal, vuelvo a insistir, porque el fondo puede llegar a ser finito. No logramos los fondos suficientes, igual y nos alcanza nada más para dos, tres generaciones”, comentó.

”Quieren meterle mano a ahorros de trabajadores”

La diputada del PAN, Patricia Terrazas, quien votó en contra del dictamen, aseguró que la iniciativa de los diputados morenistas pretende “meter mano” a los recursos pertenecientes a los trabajadores, que “son recursos privados, no recursos públicos”.

Dijo que con la propuesta, prácticamente las pensiones de unos se utilizarán para financiar las pensiones de otros, además de que criticó que en el dictamen aprobado no se garantiza la pensión del 100% de su último salario a los trabajadores.

Me parece un grave despropósito y me parece muy peligroso porque ahorita empezamos con los (ahorros de personas) de 70 y los de 75 años, y mañana vamos a estar con los de 60, con los de 50 y todas las Afores y todas las pensiones de nuestros trabajadores en riesgo”, aseveró.

El diputado del PAN, Santiago Torreblanca (quien también votó en contra), afirmó que el dictamen tiene fallas en su redacción que no dejan claro varios aspectos respecto al envío de los recursos no reclamados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Por ejemplo, dijo, en el dictamen quedó una “laguna legal”, pues no se aclara qué ocurrirá si un trabajador fallece antes de los 70 años sin haber reclamado sus recursos, ya que la iniciativa dice que las Afores sólo podrán enviar esos recursos al Fondo de Pensiones hasta que se cumpla esa edad.

Puntualizó que si la iniciativa se queda como está, podrá darse el caso de que un trabajador fallezca antes de esa edad y, por ese error legislativo, su dinero “se quedaría volando en las Afores por los siglos de los siglos, y podrá ser el año 2185 y no habría mecanismo legal para que pase al fondo”.

Igualmente explicó que en el dictamen no se da un plazo para que los trabajadores puedan realizar el trámite para exigir sus ahorros.

“(Si) una persona sigue trabajando a los 70 años o más y de repente deja de trabajar porque ya decide jubilarse, ¿qué plazo va a tener para reclamar sus recursos directamente a la Afore antes de que se transfiera al Fondo? ¿O en automático deja de trabajar y en ese momento se transfiere al fondo? No hay un plazo”, declaró.

Además, el diputado resaltó que para que el Fondo de Pensiones pueda entrar en operación, aún se deben de definir las reglas de operación y la conformación del comité técnico, lo cual ocurrirá dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor de la iniciativa.

La diputada del PRI, María de Jesús Aguirre, quien votó en contra del dictamen, dijo que su bancada siempre estará a favor de los trabajadores y que incluso los legisladores priistas están analizando si apoyarán o no la iniciativa de reforma constitucional que envió el presidente López Obrador en febrero pasado.

“Pero sí nos sorprendió mucho la prisa por aprobar esta iniciativa (de los diputados de Morena) y por estarla votando en una sesión extraordinaria”, mencionó.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *