19 de abril de 2024

CNTE se manifiesta por segundo día consecutivo en Tuxtla

Por segundo día consecutivo el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifiestan en Tuxtla Gutiérrez, un contingente estuvo frente al Consejo de la Judicatura Federal, otros frente a la Subsecretaría de Educación Federalizada, dónde prendieron fuego a llantas causando una fuerte humareda.

El magisterio que lidera el profesor Pedro Gómez Bahamaca, demanda de diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la reactivación de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social.

El rechazo a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la cadena de cambios del sistema educativo por considerarlo violatorio de los derechos de los y las docentes.

Advierten las y los docentes que su lucha será hasta las últimas consecuencias, que incluye la demanda de libertad de presos, plazas automáticas para egresados de las escuelas normales, respeto al derecho de asociación sindical.

El magisterio expresa su rechazo la Tesis 200/2020 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a que el cálculo del tope máximo para establecer las pensiones a los trabajadores jubilados sea con en base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), desconociendo el pago en salarios mínimos.

Finalmente exigen el descongelamiento de las plazas de los 33 integrantes del comité de la sección VII del SNTE, así como la abrogación de la reforma educativa efectuada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por considerar que lesiona los derechos del magisterio, y rechazo total a la cadena de cambios de todo el sistema educativo por considerarlo que se aplica de manera unilateral sin el consenso con las bases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *