19 de julio de 2024

CNTE levanta plantón en el Zócalo tras recibir respuesta del gobierno federal

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que levantará el plantón que mantenían en el Zócalo.

Además, sostendrán una reunión en julio con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que, dé seguimiento a sus demandas.

Además, integrantes de la CNTE, tras la mesa de negociación, recibieron un documento con respuestas hacia sus demandas por parte del gobierno federal.

Pedro Hernández, vocero de la CNTE, señaló que tiene ocho puntos el documento, del cual harán su análisis, además que estuvo presente en la mesa de negociación el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; Luisa Alcalde, Secretaria de Gobernación y Leticia Ramírez, Secretaria de Educación Pública.

Uno de los puntos fundamentales para la CNTE son los años de servicio de los maestros, como es la Ley del ISSSTE, así como la reinstalación a sus labores a decenas de maestros.

También la no reprensión hacia los docentes que se han manifestado.

“Es un logro y un sacrificio plantándonos en esta ciudad, hoy unificamos las luchas para poder enfrentar la reforma educativa y la ley del ISSSTE, hoy nosotros a través de nuestras tácticas de lucha hemos podido avanzar más que los charros, salimos a defender nuestros derechos laborales”, dijo Héctor Solano, secretario general de la sección 14 de la CNTE.

Pedro Hernández, recalcó que están convencidos que la lucha vale la pena, de los 176 casos de maestros cesados, solo dos casos no serán procedentes de su instalación por cuestiones jurídicas.

“166 casos están resueltos, falta finiquitar diez casos, necesitamos ajustar los términos de la instalación, es un avance importante, deben reconocer la fuerza que tiene la Coordinadora, logró su reinstalación”, afirmó.

En el tema laboral piden la basificación, la próxima semana el presidente entregará las propuestas de reformas entre ellas, la Ley del ISSSTE, enfatizó el maestro Pedro Hernández.

El vocero de la CNTE exhortó a quienes integrarán la próxima legislatura realizar reformas a favor de los trabajadores.

“Que el próximo Congreso, legisle a favor de los trabajadores”.

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán en juliopróximo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la virtual Presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum para darle seguimiento a las demandas centistas.

“Ese es el ofrecimiento que estén los dos con dos objetivos básicamente uno pues seguir trabajando con la Coordinadora el gobierno saliente y el otro que el gobierno entrante vaya tomando nota de lo que se está planteando en las mesas y se le dé continuidad o se le va a dejar la bronca que él mismo no quiso resolver”, dice Carmen Alanís, maestra de tercero de primaria y adherida a la Sección 18 de la CNTE.

La maestra destacó que en este gobierno ha habido reconocimiento y que hay una relación bilateral, por lo que la CNTE expresó que eso es lo que esperan que haya en el sexenio de Sheinbaum.

“Esperamos que ella dé el mismo reconocimiento que dio el Presidente, en cuanto a que reconoció que nuestras demandas son legítimas y son justas. Pero esperamos que también informe a la población en general, si se van a satisfacer estas demandas y en qué tiempos”, dijo.

(Con información de El Universal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *