21 de junio de 2024

Ciclón en camino: ¿Cuándo pegaría y cuáles serían los estados afectados?

Este miércoles iniciará la temporada de ciclones en el océano Pacífico, donde autoridades prevén la formación del primer fenómeno, que llevaría de nombre Aletta, para este fin de semana.

De acuerdo con el diagnóstico de fenómenos meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 5:00 horas de este martes se registraba en el Pacífico una zona de baja presión con 30% de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos días, incluso el fin de semana.

Sin embargo, debido a que apenas comienza el desplazamiento del sistema de baja presión, con todavía baja posibilidad de convertirse en ciclón, las autoridades aún no tienen un pronóstico sobre la trayectoria que podría tener, si impactará en tierra y en dónde.

Prevén vigilancia en costas mexicanas

En este sentido, Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN, apuntó que se prevé vigilancia especial en las costas de:

  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Guerrero

Por su ubicación respecto a la localización de la zona de baja presión, resalta la posibilidad de formación de un ciclón en los próximos siete días.

Asimismo, en entrevista la funcionaria detalló que los ciclones se estudian por cuadrantes, siendo los de la derecha los peligrosos, donde hay que detectar la dirección en la que se desplaza“Todo lo que esté a la derecha es lo peligroso, lo que esté en el cuadrante derecho superior es donde habrá lluvias”, acotó, a la vez que añadió que “el cuadrante derecho inferior son los vientos”.

Toda vez que, en cuanto al pronóstico de lluvias para esta temporada, la titular del SMN adelantó que se prevén 45 ondas tropicales en el Atlántico, así como precipitaciones pluviales en el centro del país, que, afirmó, se espera ayuden a la recuperación de niveles en el Sistema Cutzamala.

Aunque señaló, sin embargo, que será complicada la recuperación del almacenaje de agua en las presas que surten al centro del país, pues recordó que van cuatro años de sequía.

Cierran puertos por monzón

Este lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció el cierre de seis puertos en Quintana Roo a la navegación de naves de diversas características debido a fenómenos meteorológicos:

  1. Puerto Juárez: embarcaciones mayores de 40 pies de eslora
  2. Isla Mujeres: embarcaciones mayores de 40 pies de eslora
  3. Puerto Morelos: embarcaciones menores de 40 pies de eslora
  4. Mahahual: embarcaciones menores de 40 pies de eslora
  5. Cozumel: embarcaciones menores de 15 metros de eslora
  6. Plaza del Carmen: embarcaciones menores de 15 metros de eslora

En este sentido, el NHC de Estados Unidos alertó por vendavales y tormentas en parte del Golfo de México, donde además se registran cielos brumosos debido al humo provocado por incendios agrícolas en el sureste mexicano y Sudamérica; además de vientos fuertes en el mar Caribe.

¿Qué se espera en la temporada de ciclones 2024?

Mientras que Aletta es el nombre destinado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estadounidense para el primer ciclón de la temporada en este océano, Alberto es el elegido para el del Atlántico, aunque se prevé su formación hasta el 1 de junio.

En este sentido, el SMN adelantó que para la temporada de ciclones tropicales 2024 se prevé la formación de los siguientes 45 fenómenos meteorológicos:

  • Tormentas tropicales: Pacífico, 8-9; Atlántico, 11-12
  • Huracanes categoría 1 o 2: Pacífico, 4-5; Atlántico, 5-6
  • Huracanes categoría 3, 4 o 5: Pacífico, 3-4; Atlántico, 4-5

De igual forma, los nombres que recibirán los ciclones tropicales este año serán, según su orden de formación:

Pacífico: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

Atlántico: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Recomendaciones de las autoridades

Por otra parte, previo al inicio de la temporada de ciclones 2024, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a mantenerse pendiente del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), a través del cual se avisa sobre el nivel de peligro para la población en territorio mexicano, así como recomendaciones para evitar riesgos.

Ello, a través del SIAT-CT, que se compone del alertamiento con dos fases, acercamiento y alejamiento, así como un semáforo de cinco niveles en cada fase según el peligro, usando los colores azul (Muy Bajo), verde (Bajo), amarillo (Medio), naranja (Alto) y rojo (Máximo).

En tanto que, dicha tabla contempla etapas de entre más de 72 horas a menos de 6 horas, en su fase de acercamiento, y de entre “0 a 100 km” y “más de 750 km” en la de alejamiento, a través de las cuales se distribuyen los colores en escales de 0 a 0.99, 1 a 1.99, 2 a 2.99, 3 a 3.99, 4 a 4.99 y 5.

(Con información de UnoTV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *