21 de junio de 2024

China y Rusia defienden su relación y critican a Estados Unidos

El presidente chino Xi Jinping aseguró el jueves que su relación con Rusia «propicia a la paz» mundial y abogó por reforzar su cooperación al recibir en Pekín a su «viejo amigo» Vladimir Putin.

Xi saludó a Putin en una alfombra roja frente al Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde fueron recibidos por soldados del Ejército Popular de Liberación, una salva de 21 cañonazos en la plaza de Tiananmén y niños ondeando las banderas de China y Rusia.

«La relación actual entre China y Rusia se ha ganado con esfuerzo, y las dos partes deben apreciarla y cultivarla», insistió, según los extractos difundidos por su cancillería.

De su lado, el jefe del Kremlin aseguró que las relaciones entre ambos países «no son oportunistas ni dirigidos contra nadie».

«Nuestra cooperación en asuntos internacionales es uno de los factores de estabilidad en la escena internacional», afirmó Putin, de acuerdo con la retransmisión televisiva de los medios rusos.

Xi, de 70 años, y Putin, de 71, firmaron el jueves una declaración conjunta sobre la «nueva era», que proclama la oposición a Estados Unidos en una serie de cuestiones de seguridad y una visión compartida en todo, desde Taiwán y Ucrania hasta Corea del Norte y la cooperación en nuevas tecnologías nucleares pacíficas y finanzas.

EU reacciona

Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó que China no puede tocar a dos bandas.

«No puede tener ambas cosas y querer tener (mejores) relaciones con Europa y otros países mientras simultáneamente sigue alimentando la mayor amenaza a la seguridad europea», añadió.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *