21 de junio de 2024

Chiapas podría llegar a seis mil 800 casos de Coronavirus

Basado en un análisis de tres variables, vinculadas al punto de partida del Covid-19 (China), de la situación geográfica -con las personas más vulnerables- y la poca cultura de prevención de la ciudadanía, el escenario no deseable muestra que Chiapas podría alcanzar seis mil 800 casos de coronavirus, pero se trabaja para hacerle frente a la pandemia, aseguró el titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

No obstante, los números cambian al hacer el estudio bajo el concepto de “diagnóstico esperado”, que muestra que en el pico más alto de contagio el estado tendría mil 885 casos leves, 279 graves y 94 con probabilidades de terapia intensiva.

Sin embargo, los datos actuales muestran que Chiapas tiene dos casos confirmados, 20 han sido descartados y se han habilitado 87 camas distribuidas en varias ciudades del estado, sumado a dos clínicas alternas, esos espacios se usarán para atender las situaciones más delicadas.

El funcionario estatal aseguró que, pese a que se ha denunciado la falta de insumos para hacer las pruebas del Covid-19, los materiales sí están llegando a los nosocomios pero se dan conforme avanza la epidemia.

Añadió que se han capacitado a cuatro mil 667 personas en los hospitales generales y cuentan, ahora, con el conocimiento necesario para saber que hacer cuando se presente un caso del virus, también fueron preparados mil 381 trabajadores de los nosocomios rurales.

Hasta este momento, como una forma de prevención, se están sanitizando los vehículos del transporte público, además de la promoción que se ha hecho en los medios de comunicación para las medidas preventivas.

La estrategia incluye a los aeropuertos, en los cuales todos los días se tienen 56 vuelos y se atienden más de cinco mil personas, sumado a las atenciones brindadas a más de siete mil automovilistas en los seis puntos de ingreso que tiene Chiapas.

Aunque en el 80 por ciento de los casos las personas se encuentran asintomáticas, el virus sí puede llegar a otro individuo y, si tiene enfermedades crónico-degenerativas, la situación de salud sí se puede agravar.

La información que compartió la Secretaría de Salud muestra que se visitaron 181 establecimientos en el estado, de ellos, tres fueron suspendidos debido a que no se acataron a la disminución del horario como una medida preventiva. Mediante los números telefónicos, la dependencia estatal ha recibido mil 200 llamadas telefónicas para preguntar dudas sobre el padecimiento.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, el Centro de Convenciones se habilitará como un hospital alterno, con 40 camas; en Tapachula, se tendrán disponibles 30. Pichucalco, Tonalá y Villaflores tienen 10 camas disponibles por cada municipio. En el caso de Palenque, Comitán y San Cristóbal de Las Casas, se pondrán a disposición de las personas infectadas 12, 12 y 30 camas, respectivamente; los números salen de la cantidad de habitantes en dichos ayuntamientos.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud comentó que en el tema de los dos casos confirmados de coronavirus; en el primero, la persona terminó la etapa de aislamiento y, en el segundo, culmina este 24 de marzo; si no ocurre alguna novedad, para el miércoles Chiapas estaría libre de la infección de forma temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *