7 de septiembre de 2024

Chiapas consume maíz transgénico a falta de siembra

Desde 2020 el gobierno mexicano pohibió el ingreso de maíz transgénico de los Estados Unidos, por temor a que las variedades de semillas modificadas genéticamente puedan contaminar este grano ancestral propio de nuestra cultura.

En México el maíz es el alimento básico que forma parte de la dieta de todos los mexicanos, y para mantener su linaje, el gobierno mexicano prohibió el ingreso del grano cultivado en el país vecino.

Por sexenios, Chiapas fue el granero del sureste, la zona de la frailesca obtuvo en repetidas ocasiones el premio la mazorca de oro, por su gran producción, hoy los campos de maíz no son ni la mitad de lo que fue en las últimas administraciones, una de las razones es la migración y la apatía de las autoridades de apoyar al campo y usar el máximo de recursos en programas asistencialistas.

En su último informe, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sagarpa, detalló que en 2023, se produjeron 16 millones de toneladas de maíz a nivel nacional, en donde Chiapas aportó 386 mil hectáreas cosechadas.

El premio denominado la Mazorca de Oro, busca generar estímulos a quien más produce; participan productores en las categorías de 5-9 hectáreas, 10-19 y de 20 a más hectáreas, en la modalidad de producción mecanizada y riego. Pese a todos estos esfuerzos, México es el principal consumidor de maíz transgénico que sale de los Estados Unidos.

«Sí ya totalmente, para que estemos consumiendo el 45 por ciento de maíz transgénicos importados de otros países, cuando somos un estado y un país productor ya quiere decir mucho». 

Actualmente ya no se exporta maíz chiapaneco al extranjero en cantidades como anteriormente se hacía, los programas sociales se han vuelto electoreros, y la ayuda al campo, cada vez es menos.

Expertos en seguridad alimentaria, abundaron en que el maíz transgénico cuando se mezcla con otras variedades las modifica, el decreto presidencial, sostiene la prohibición al cultivo de productos transgénicos en México, pero se tuvo que relajar para permitir la importación para alimento de ganado y fines industriales.

«Este maíz transgénico, va a contaminar si se produce en suelo mexicano, a las poblaciones de maíz local».

 Los daños a la salud, no se han encontrado hasta el momento a nivel internacional, sin embargo, lo que podría estar en riesgo es la gran variedad de maíz que hay en México, y es que albergamos la mayor cantidad de diversidad genética de maíz del mundo con 59 variedades endémicas.

(Con información de MegaNoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *