24 de abril de 2024

Chiapa de Corzo une actividades culturales, religiosas y comerciales en la tradicional Fiesta Grande

La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo se destaca por ser una de las festividades del estado que entrelaza las actividades culturales, religiosas y comerciales, debido a que son casi 20 días de actividades divididos en seis bloques, pero cada una con su particularidad.

De acuerdo con el Comité Organizador, del 7 al 19 de enero se realiza el primer bloque denominado de los anuncios, pues el 7 de enero se realiza la celebración del señor de Esquipulas, mientras que el 8 de enero es el anuncio de las chuntás, para dar paso al 14 de enero con la celebración a San Antonio Abad nuevo, viejo y consagrado.

Posteriormente el 16 de enero la celebración de San Sebastián Mártir y finalmente el 19 de enero el anuncio del pueblo, ya que esta fecha acuden las autoridades estatales y municipales para la inauguración oficial de la feria y a su vez a la premiación del Concurso de Laca.

A través de la cartelera detallaron que el segundo bloque son las enramas y se efectúan los días 13, 14 y 16 de enero en honor al señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, respectivamente. La única actividad recreativa contemplada en el bloque tres durante esta festividad, es la carrera del parachico que se lleva a cabo el 8 de enero.

El bloque cuatro de los parachicos son los días 15, 17, 18, 20, 22 y 23 de enero, pues hombres y mujeres recorren las calles del pueblo portando la máscara, el chinchin, la montera y el sarape.

El documento también explica que del 8 al 19 de enero hombres vestidos de visitan las ermitas del pueblo vestidos de chuntá, esto como parte del penúltimo bloque.

Dentro de las actividades relevantes es el 4 de enero con la salida de las niñas y niños vestidos de parachico en honor al Santo Niño de Atocha, quienes recorren las calles del municipio, el 21 de enero de l combate naval y el 22 el recorrido de los carros alegóricos.

Es importante mencionar que el cierre de la denominada Fiesta Grande de Chiapa de Corzo culmina el 23 de enero con la última salida de los parachicos y el cambio de prioste.

(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *