18 de abril de 2024

¡Cercan Frontera Comalapa! Autoridades se movilizan hacia zona de conflicto

Frontera Comalapa.- Una importante movilización del ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal ha tenido lugar hacia el municipio de Frontera Comalapa en respuesta a los hechos violentos que se han registrado en los últimos cinco días. Estos incidentes han provocado el desplazamiento de más de 3,000 personas, reclutamiento forzado, bloqueos de carreteras e incendios de vehículos. Se espera que esta tarde las fuerzas federales tomen el control total de la zona Sierra de Chiapas.

Grandes filas de vehículos militares, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal se han observado en la carretera, en dirección al municipio de Frontera Comalapa, donde la delincuencia organizada ha mantenido su presencia. La población se mantiene en sus hogares, resguardándose para evitar verse afectada por la violencia.

Se estima que más de 1,000 elementos se han sumado a esta operación para combatir la delincuencia en los municipios de Frontera ComalapaChicomuselo y Motozintla. En la carretera, se ha observado el despliegue de los uniformados con el objetivo de tomar el control de la zona, donde hasta ahora la delincuencia organizada ha mantenido su dominio.

Esta es la segunda ocasión en la que las fuerzas federales ingresan a esta zona. La primera vez fue a finales del año 2022, pero se retiraron días después. En esta ocasión, se espera que permanezcan en la zona para tomar el control y brindar seguridad a las miles de personas que residen en estos municipios, así como a los automovilistas que transitan por esta importante vía.

La llegada de estas fuerzas federales representa una respuesta a la exigencia de miles de ciudadanos que han solicitado mayor seguridad en la región. En el contingente también participan grupos tácticos y de inteligencia de todas las dependencias federales, lo que refuerza la estrategia implementada.

(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *