29 de marzo de 2024

Ceo de TikTok defiende a la aplicación y sus medidas de seguridad ante congresistas de EU

El presidente ejecutivo de TikTok se enfrentó el jueves a duras preguntas de congresistas convencidos de que la aplicación de videos cortos de propiedad china debería prohibirse por ser una amenaza potencial para la seguridad nacional de Estados Unidos.

«TikTok ha elegido repetidamente el camino de más control, más vigilancia y más manipulación. Su plataforma debería estar prohibida», dijo Cathy McMorris Rodgers, presidenta del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, al comenzar la audiencia.

El testimonio de Shou Zi Chew ante el Congreso estadounidense culminó una semana de acciones de la empresa china encaminadas a convencer a los estadounidenses y a sus legisladores de que la aplicación crea valor económico y apoya la libertad de expresión.

TikTok, que cuenta con más de 150 millones de usuarios estadounidenses, se ha enfrentado a duras acusaciones de que los datos de sus usuarios se compartirían con el gobierno chino y de que no protege de manera adecuada a los niños de posibles daños.

La firma, propiedad de ByteDance, aseguró que ha gastado más de 1,500 millones de dólares en lo que denomina rigurosos esfuerzos de seguridad de datos bajo el nombre de «Proyecto Texas«, que actualmente cuenta con casi 1,500 empleados a tiempo completo y está contratado con Oracle para almacenar los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok. También afirma que filtra con rigurosidad los contenidos que podrían perjudicar a los niños.

«ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país», dijo Chew ante el comité de la Cámara baja.

«Creemos que lo que se necesita son reglas claras y transparentes que se apliquen ampliamente a todas las empresas de tecnología: la propiedad no es el núcleo para abordar estas preocupaciones», agregó.

En la audiencia ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, la congresista Diana DeGette preguntó a Chew qué hacía TikTok para evitar la difusión de desinformación en la plataforma.

«Tienen controles actuales, pero no están funcionando para mantener esta información alejada principalmente de los jóvenes, pero también de los estadounidenses en general», dijo DeGette.

Chew aseguró que la empresa está invirtiendo en moderación de contenidos e Inteligencia Artificial para limitar este tipo de contenidos.

La gran mayoría de nuestros usuarios acude a nuestra plataforma para entretenerse con contenidos seguros, pero hay gente que vierte información errónea peligrosa y tenemos que tomárnoslo muy en serio», comentó Chew.

DeGette dijo que las acciones de TikTok no eran suficientes. «Sólo me dieron declaraciones generales de que están invirtiendo, que están preocupados, que están trabajando. Eso no es suficiente para mí. Eso no es suficiente para los padres de Estados Unidos», señaló.

La presidenta del comité, la republicana Cathy McMorris Rodgers, inició la audiencia diciendo: «TikTok recopila casi todos los datos imaginables, desde la ubicación de las personas hasta lo que escriben y copian, con quién hablan, datos biométricos y mucho más».

«No confiamos en que TikTok adopte nunca los valores estadounidenses: valores de libertad, derechos humanos e innovación», y añadió que el Partido Comunista Chino «es capaz de utilizar (TikTok) como herramienta para manipular a Estados Unidos en su conjunto».

Chew, que comenzó su testimonio hablando de sus propias raíces singapurenses, afirmó que «no promovemos ni eliminamos contenidos a petición del gobierno chino», añadiendo que «es nuestro compromiso con este comité y con todos nuestros usuarios que mantendremos (TikTok) libre de cualquier manipulación por parte de cualquier gobierno».

El principal demócrata en el panel, Frank Pallone, indicó que TikTok «va a seguir recopilando datos, va a seguir vendiendo datos (…) y seguir bajo la égida del Partido Comunista».

En un momento particularmente incómodo, Chew reconoció que algunos datos personales de los estadounidenses todavía estaban sujetos a la ley china, pero insistió en que pronto eso cambiará.

Los congresistas también confrontaron a Chew con ejemplos nefastos de usuarios jóvenes que promueven el suicidio o ejercicios peligrosos que han resultado fatales.

«Su tecnología está literalmente conduciendo a la muerte», dijo el congresista Gus Bilirakis mientras señalaba a una familia en la audiencia cuyo hijo murió en una tragedia ferroviaria que, según sus parientes, estaba relacionada con TikTok.

TikTok está bajo una enorme presión en los países occidentales: Los funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, así como de la Comisión Europea, se vieron obligados a eliminar la aplicación de sus dispositivos.

La amenaza más grave proviene de Estados Unidos, cuyo gobierno dio un ultimátum para que TikTok deje de ser propiedad china o enfrente un veto total en el país.

Advertencia desde Pekín

Antes de la audiencia, el Ministerio de Comercio chino dijo que «se opondría firmemente» a una venta forzada, y subrayó que cualquier venta o escisión de TikTok requeriría la aprobación de las autoridades chinas.

«Obligar a la venta de TikTok (…) socavará gravemente la confianza de los inversores de varios países, incluida China, para invertir en Estados Unidos», agregó Shu Jueting, portavoz de la mencionada cartera.

Una venta de la aplicación, aún con el acuerdo de todas las partes, sería muy complicada, pues separar el poderoso algoritmo de «TikTok y ByteDance sería como una operación de gemelos siameses», dijo a la AFP el analista Dan Ives de Wedbush.

El miércoles, una docena de adolescentes, profesores y dueños de negocios se dirigió al Congreso para sentar su voz de oposición a un veto de la aplicación y resaltaron los beneficios de TikTok en sus vidas y medios de subsistencia.

«¿Hay otras plataformas? Absolutamente, estoy en ellas, pero ninguna tiene el alcance de TikTok«, dijo la empresaria de jabones @countrylather2020 a sus 70,000 seguidores en un video grabado justo después de llegar a Washington.

(Con informaci´on de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *