29 de marzo de 2024

Centaurus, ¿qué es la nueva subvariante BA.2.75 de Ómicron y cuáles son sus síntomas?

Los científicos y virologos han mostrado su preocupación por la subvariante BA.2.75 de Ómicron del COVID-19, también denominada como Centaurus, debido a la rapidez de su propagación.

¿Qué es BA.2.75 o Centaurus, la nueva subvariante del COVID-19?

La doctora Soumya Swaminathan, científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que la BA.2.75 es una subvariante de Ómicron, variante del COVID-19, que se encontró por primera vez en India y propagado al menos a 10 países del mundo, entre ellos, Reino Unido.

“Todavía hay secuencias limitadas disponibles para analizar; sin embargo, parece que esta subvariantes cuenta con algunas mutaciones en su antígeno recombinante de la proteína spike. Es muy pronto para determinar si tiene propiedades adicionales para la invasión inmunitaria”

Dra. Soumya Swaminathan

Actualmente, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) mantiene a “Centaurus” o BA.2.75 en la lista de subvariantes del COVID-19 bajo monitoreo desde el pasado 7 de julio de 2022. La OMS también la nombró como una variante de monitoreo.

¿Cuáles son los síntomas de Centaurus?

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre detalla que los síntomas de Centaurus no distan de otras variantes, aunque en menor medida cabría esperar una pérdida del olfato y del gusto o problemas del aparato digestivo tipo diarrea, náuseas o vómitos. Éstos son los signos:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Congestión nasal
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Tos

¿La nueva subvariante de Ómicron es más contagiosa?

Stephen Griffin, virólogo de la Universidad de Leeds, Inglaterra, señala que la subvariante “Centaurus” es de rápido crecimiento y amplia distribución geográfica, aunque los virólogos también han sido alertados por la gran cantidad de mutaciones adicionales que contiene BA.2.75, en relación con BA.2, de las cuales es probable que haya evolucionado.

BA.2.75 ha tenido la oportunidad de desarrollar una ventaja sobre un linaje de virus ya exitoso (…) Es difícil predecir el efecto de tantas mutaciones que aparecen juntas: le da al virus una especie de propiedad ‘comodín’ donde la suma de las partes podría ser peor que las partes individualmente.”, dijo el Dr. Griffin.

BA.2.75 o Centaurus, ¿la próxima subvariante dominante?

De acuerdo con el testimonio de Stephen Griffin para el diario británico The GuardianCentaurus “definitivamente es un candidato potencial para lo que viene después de BA.5. De lo contrario, es probable que sea el tipo de cosa que tendremos a continuación, es decir, una ‘variante de una variante‘”.

Incluso si no despega en otros países, el crecimiento de la nueva subvariante de Ómicron del COVID-19 en India sugiere que será un problema regional. “Claramente está creciendo bastante bien en India, pero India no tiene mucho BA.5, y aún no está muy claro qué tan bien le irá en este escenario”, adelantó Griffin.

El especialista británico también reconoció la capacidad de Centaurus para tolerar cambios en su proteína de punta, la parte que usa para infectar las células y en la que se basan la mayoría de las vacunas contra el COVID-19.

¿Qué diferencia tiene esta subvariante del COVID-19; resistirá las vacunas?

Soumya Swaminathan, de la OMS, reconoce que la velocidad de propagación y la severidad clínica dependerá de los estudios al respecto de Centaurus, aunque los contagios en India sugieren que la velocidad de contagio de este sublinaje es mayor a otras variantes.

El virólogo Vicente Soriano explica que la denominación de “centaurus” o “centauro” procede de “superdotada”. Desde la perspectiva del experto, la nueva subvariante del COVID-19 está surgiendo principalmente en regiones como China o India por tener tasas de vacunación muy bajas.

“No hay estudios aún que confirmen si produce enfermedad más grave o en términos de evasión de vacunas. Lo que tenemos son los datos de incidencia que muestran que se está imponiendo de forma muy rápida y por sus mutaciones en laboratorio cabe esperar que tenga mayor evasión a las vacunas”

Vicente Soriano

En el caso de que surja evidencia para determinar que las características del virus sean sustancialmente diferentes a la variante que pertenece, se asignará una etiqueta separada. La OMS decidió poner nombre de letras griegas para evitar la estigmatización de países y culturas.

(Con información de UnoTV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *