28 de marzo de 2024

Biden se reunirá con los aliados orientales de la OTAN tras la advertencia nuclear de Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el miércoles con los líderes del flanco oriental de la OTAN para mostrar su apoyo a su seguridad después de que Moscú suspendiera un histórico tratado de control de armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el miércoles con los líderes del flanco oriental de la OTAN para mostrar su apoyo a su seguridad después de que Moscú suspendiera un histórico tratado de control de armas nucleares.

Biden llegó a Varsovia a última hora del lunes tras una visita sorpresa a Kiev pocos días antes del aniversario de la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero de 2022.

En el periodo de mayor tensión entre Rusia y Occidente en las décadas transcurridas desde la Guerra Fría, Biden se dirigió el martes a miles de personas en el centro de Varsovia y dijo que hay que oponerse a los «autócratas» como el presidente ruso Vladimir Putin.

Horas antes, Putin pronunció un largo discurso cargado de críticas a las potencias occidentales, a las que culpó de la guerra en Ucrania. Putin también dio marcha atrás en el tratado de control de armas Nuevo START -un acuerdo de 2010 que limita el número de cabezas nucleares estratégicas desplegadas por Moscú y Washington- y advirtió de que Moscú podría reanudar las pruebas nucleares.

El miércoles, Biden se reunirá con el personal de la embajada estadounidense en Varsovia antes de encontrarse con los líderes de los «Nueve de Bucarest», que engloba a países del flanco oriental de la OTAN como Polonia, Bulgaria y Lituania, que se unieron a la alianza militar occidental después de haber estado dominados por Moscú durante la Guerra Fría.

La mayoría de ellos se encuentran entre los más firmes partidarios de la ayuda militar a Ucrania, y funcionarios de los países del grupo han pedido recursos adicionales, como sistemas de defensa antiaérea.

En la reunión, Biden tiene previsto reafirmar los compromisos sobre su seguridad y debatir el apoyo a Ucrania antes de regresar a Washington.

Rusia considera a la OTAN, que pronto podría ampliarse para incluir a Suecia y Finlandia, como una amenaza existencial.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *