14 de mayo de 2024

Biden anuncia su precandidatura; quiere terminar con Trump

Washington. «Terminemos el trabajo». El demócrata Joe Biden, de 80 años, pidió a los estadounidenses cuatro años más en el poder al presentarse a las presidenciales de 2024, que podrían convertirse de nuevo en un duelo contra el republicano Donald Trump.

En un video titulado «Libertad», Biden afirma que «luchar por la democracia» ha sido su trabajo durante el primer mandato y vuelve a pedir la confianza de los votantes para preservarla.

«Cuando me postulé a la presidencia hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y todavía lo estamos. La pregunta que enfrentamos es si en los años venideros tendremos más libertad o menos libertad, más derechos o menos», afirma Biden en el video de tres minutos subido a Twitter.

«Sé cuál quiero que sea la respuesta. Este no es un momento para ser complaciente. Por eso me postulo para la reelección», añade.

Estima que «cada generación de estadounidenses se ha enfrentado a un momento en el que han tenido que defender la democracia», las libertades personales, el derecho al voto y los derechos civiles.

«Este es nuestro momento. Terminemos el trabajo», afirma en la cinta, que muestra una sucesión de imágenes del ataque de simpatizantes de Trump al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Biden acusa a los republicanos más conservadores, los MAGA (acrónimo del lema trumpista «Make America Great Again, «Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo») de prepararse «para tomar esas libertades fundamentales».

Para que no queden dudas los retrata en la cinta. En una instantánea Donald Trump, de 76 años, su gran rival en 2020, aparece con la mano sobre el hombro de Ron DeSantis, el gobernador de Florida y estrella emergente de los ultraconservadores de 44 años.

“Desconectado de la realidad”

«Biden está tan desconectado de la realidad que cree merecer cuatro años más en el poder», denunció la jefa de la oposición, Ronna McDaniel.

Los republicanos reaccionaron a la candidatura de Biden con un video en el que describen el caos que consideran que reinaría si saliera elegido: bombas sobre Taiwán, hordas de inmigrantes en la frontera con México, tiendas saqueadas…

En el video de Biden también aparece su vicepresidenta Kamala Harris, que volverá a ser su compañera de fórmula.

No se ve en cambio a su hijo Hunter, a quien los republicanos acusan de haber tenido negocios turbios en Ucrania, lo que podría darle algún disgusto durante la campaña, que dirigirá una latina, Julie Chávez Rodríguez, nieta del líder sindical y activista de derechos civiles de origen mexicano César Chávez.

Justo antes de que Joe Biden anunciara su tan esperada candidatura, sus oponentes republicanos apuntaron al presidente de Estados Unidos de una manera inesperada: lanzaron un sitio web de «verificación de datos» para revisar sus dichos y contabilizar las mentiras. “El comité del Partido Republicano lo responsabiliza de sus mentiras”.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *