26 de febrero de 2024

¡Bandera Morada! Autoridades cierran playas en Jalisco tras ataque de tiburón en Cihuatlán

Tras el ataque de un tiburón a una mujer en Cihuatlán el fin de semana pasado, autoridades de Jalisco activaron el protocolo de Bandera Morada en gran parte de las playas de esta zona del estado.

Asimismo, informaron algunos de los factores que propiciaron el hecho en el que María Fernanda Martínez Jiménez perdió la vida la mañana del sábado 2 de diciembre.

¿Qué significa la Bandera Morada tras el ataque de tiburón en Cihuatlán, Jalisco?

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que, tras una reunión celebrada el lunes, en el Palacio Municipal de Cihuatlán, como parte de las medidas preventivas se decidió establecer el protocolo de Bandera Morada.

Esta restricción suele determinarse en situaciones en las que se encuentra “fauna marina que representa un peligro para la poblaciónImplica la prohibición de ingreso al mar y realización de cualquier actividad acuática en la zona”, explicó la dependencia.

¿Hasta cuándo estará vigente la Bandera Morada en las playas?

También se instalarán torres de vigilancia en las playas con horario matutino y vespertino de operaciones. Además, habrá recorridos marítimos, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y de Protección Civil municipal.

Y, en caso de ser necesario, también se contará con el apoyo de cooperativas de pescadores y grupos dedicados a actividades acuáticas para tratar de localizar al tiburón.

La Bandera Morada en las playas de Cihuatlán, desde la zona de Melaque, hasta Barra de Navidad, en primera instancia, permanecerá activa hasta el próximo viernes 8 de diciembre.

La dependencia enfatizó que, en más de 60 años, no hubo registros de algún ataque de tiburón en playas del estado de Jalisco.

¿Por qué atacó el tiburón?

La reunión celebrada este lunes contó con la participación de especialistas y expertos en especies marinas. Entre ellos destacan:

  • Bernabé Aguilar, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara
  • Alberto Bartoleño Sánchez, investigador técnico asociado al Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Manzanillo CAIAP-Manzanillo, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura

Ambos señalaron que el ataque de tiburón en Cihuatlán, Jalisco, además de ser un acontecimiento extraordinario, fue producto de una suma de factores biológicos y ambientales.

Éstos generaron las posibles condiciones propicias que dieron como resultado el incidente del sábado pasado en la playa Melaque.

Entre los factores ambientales destacaron:

  • Descenso de la temperatura del mar
  • Nubosidad
  • Mar calmo

Los factores biológicos son:

  • Cardúmenes de peces como presa potencial
  • Tortuga marina como especie que forma parte de la dieta de esta especie de tiburón (temporada reproductiva y desove)

“Estos factores sustentan una base científica que expone este hecho como un evento fortuito, ya que no se tienen antecedentes de este tipo de ataques en la región. Concluyendo que esta información será enviada para su investigación al archivo internacional de ataques de tiburón, la cual será analizada para identificar los factores que pudieron intervenir en el suceso con el fin de prevenir estos ataques”.

Enfatizó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

(Con información de UnoTV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *