Personas desconocidas asesinaron ayer domingo al chofer de la presidenta municipal de San Andrés Duraznal, Juan Ruth Gómez Hernández, que en las elecciones del 1 de julio, buscó reelegirse por el PVEM, pero debido a las inconsistencias en el proceso, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), invalidó la elección.
De acuerdo a autoridades locales, los hechos se presentaron alrededor de la 8 de la noche, en el tramo carretero San Andrés Duraznal-Jitotol, cuando Martín López Portillo, fue atacado a balazos en el vehículo en que viajaba.
Posteriormente un grupo de indígenas tzotziles detuvieron a Elias López, hijo de Roberto López Ruiz, a quien señalan de haber ordenado la emboscada y estar relacionado con el partido Mover a Chiapas.
El detenido fue recluido en la prisión de la comunidad, pero cientos de personas buscaban hacer justicia por su propia mano.
Josué Hernández Hernández que fue candidato del partido Mover a Chiapas, a la presidencia municipal , declaró que no tiene nada que ver en el homicidio del chofer de la alcaldesa y señaló que sus adversarios tratan de aprovechar el crimen para inculparlo, con el fin de “hacerlo a un lado del juicio de derechos políticos que va presentar este lunes en el Tribunal Electoral del Estado, para que se le reconozca su triunfo”.
“Soy inocente y la única lucha que tengo en mi pueblo es de carácter político, y ese tema pasa por las urnas, porque en 2015 ganamos las elecciones y nos robaron el triunfo, y ahora en el 2018, quieren otra vez ganarnos a la mala la presidencia municipal y eso es una injusticia”, dijo en un comunicado difundido por su partido.