23 de abril de 2024

Asesinan a coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas durante un operativo

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, confirmó el fallecimiento del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en la entidad.

El general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, fue asesinado este jueves durante un operativo de seguridad realizado en el municipio Los Pinos.

La Fiscalía del estado explicó que Urzúa murió durante un enfrentamiento con hombres armados y que cuatro miembros más de la Guardia Nacional habrían resultado heridos, aunque se desconoce su estado de salud.

«Quienes conformamos la Mesa Estatal de Construcción de Paz informamos con pesar el deceso del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos», dijo el gobernador de Zacatecas, David Monreal, a través de su cuenta de Twitter.

Según información de medio locales, entre las 10:00 y las 15:50 horas de este jueves, hubo un enfrentamiento entre elementos de seguridad y presuntos narcotraficantes en distintos puntos del estado; derivado de estas acciones se reportó, más tarde, el deceso de Urzúa Padilla.

Además, circula en redes sociales un video y algunas fotografías que muestran el momento en que diversos elementos de seguridad eran trasladados mediante helicóptero.

En un breve comunicado, la Guardia Nacional externó su «profundo» pesar por el fallecimiento del general José Silvestre Urzúa Padilla, sin ofrecer mayor detalle sobre el operativo en el que estaba participando.

En tanto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, advirtió que «no habrá impunidad» por la muerte de Urzúa Padilla «en cumplimiento de su deber».

El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía, dijo en entrevista para WRadio que ya habían detenidos y presumió que, presuntamente, eran los mismos autores materiales del crimen contra el general brigadier.

Urzúa Padilla asumió el cargo coordinador de la Guardia Nacional de Zacatecas el 4 de enero de este año.

“Esta mañana tomó protesta como coordinador estatal de la @GN_MEXICO_ en #Zacatecas el Gral. José Silverio Urzúa. El fortalecimiento de la seguridad en el estado a través de esta corporación es una de las acciones más importantes para recuperar la paz social. ¡Enhorabuena!”, expresó ese día el gobernador zacatecano a través de su cuenta de Twitter.

Violencia en Zacatecas

Zacatecas se ha convertido en una de las regiones más violentas del país debido a pugnas entre bandas criminales por las rutas de tráfico de droga y otros ilícitos. En 2021 se registraron 1,050 homicidios dolosos en ese estado, unos 200 más que en 2020, según datos oficiales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la creación de la Guardia Nacional tras su llegada al poder a finales del 2018 con la intención de combatir al crimen organizado, acabar con la corrupción enquistada en su predecesora, la Policía Federal, y reemplazar a militares de las calles para regresarlos paulatinamente a sus cuarteles.

Sin embargo, el crimen y la violencia no han cesado en el país y el mandatario ahora busca que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pues, dice, eso ayudará a frenar el grave problema.

Activistas han criticado que la corporación pase a la Sedena y aseguran que militarizará la seguridad pública e incrementará los abusos y supuestas violaciones a los derechos humanos de la agrupación.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *