29 de marzo de 2024

Andorra pide a EE UU investigar los vuelos de Peña Nieto en los aviones de Collado

El expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018) usó tras abandonar el poder los aviones del abogado encarcelado por lavado de dinero y delincuencia organizada Juan Ramón Collado, según un informe confidencial de la Policía de Andorra al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Los investigadores del país europeo han pedido a las autoridades judiciales de EE UU, donde Collado registró sus aeronaves, datos sobre los vuelos en territorio estadounidense de estos aviones. La finalidad es identificar a sus pasajeros. El letrado posee un Cessna Citation 650 (modelo 1995) y un Bombardier Challenger 601 que adquirió con un préstamo de 5,2 millones avalado por su entramado financiero en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015.

La Policía de Andorra sostiene también que Collado, que desde mediados de 2019 permanece encarcelado en el reclusorio norte de Ciudad de México, abonó un tratamiento médico en un hospital de EE UU por valor de 91.000 euros a una hija del exmandatario. El exdirigente del PRI lo niega a EL PAÍS.

El novedoso nexo entre el letrado y Peña Nieto aparece en un informe inédito de la Policía de Andorra de junio de 2022 que forma parte del sumario de la Operación Jet. Un juzgado del país europeo indaga en este procedimiento si Collado, que es el principal encausado en las pesquisas, cometió blanqueo y un delito contra la administración de justicia.

En conversación telefónica con este diario, Peña Nieto admite tener una relación de “amistad” con Collado, defiende su inocencia y reconoce que voló en las aeronaves del letrado encarcelado tras abandonar la presidencia de México, en 2018. “Viajé tres veces en el avión [de Collado]. Volamos alguna vez a Miami y, de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él”, precisa. “Nunca he usado su avión para fines personales”, añade el exmandatario.

Peña Nieto detalla que viajó en el avión de Collado a inicios de 2019 para trasladar a su hija a la prestigiosa clínica Mayo en Rochester (Minnesota, EE. UU.), donde fue intervenida de una cirugía tras sufrir un accidente de esquí. El expresidente niega que su “amigo” costeara este tratamiento. “Él no pagó nada. Mi hija tuvo un accidente en 2019 muy delicado. Casi se queda paralítica. Fue un mes y pico después de que yo dejara la presidencia. [Collado] no pagó absolutamente nada del hospital. Nada. Estuvo muy cerca de mí, en disposición de ayudar tras el percance. Le puedo decir que [los gastos de la operación] los cubrió el seguro médico de mi hija”, dice el priista.

El expresidente reconoce que Collado también “ayudó a trasladar” a su hija al hospital Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE. UU.). Y niega que su familiar se sometiera a un tratamiento médico en una clínica de Miami costeado por Collado, tal y como apunta la Policía de Andorra.

El expresidente y su “gran afecto” por el abogado bajo sospecha

Peña Nieto admite sentir un “gran afecto” por Collado. “Le tengo una gran gratitud”, matiza. Dice que, aunque le conoce desde su época universitaria, intensificó el vínculo durante la última fase de su mandato y que ha asistido como invitado a su casa en Acapulco. “Conozco a su familia, especialmente a uno de sus hijos, que fue compañero de una de mis hijas en la escuela”.

El exdirigente defiende la inocencia del letrado. “Nunca ha sido mi abogado. No le he contratado en ningún caso. ¿Es mi amigo? Sí. ¿Lo conozco? Sí. ¿Tengo una relación profunda? Yo diría que no, pero hoy le puedo decir que le tengo un enorme aprecio y estima por el gesto de gratitud que tuvo con mi hija. Deseo que su asunto se resuelva. ¿Creo que es inocente? Lo creo”.

Sobre la fortuna de Collado en Andorra, donde el letrado —tal y como desveló EL PAÍS— movió más de 110 millones a través de un entramado de 24 cuentas, sociedades instrumentales (sin actividad) holandesas y testaferros, Peña Nieto responde: “Desconozco el patrimonio de la gente. No sé si es legal o no. Cada quien tiene derecho a tener dinero siempre y cuando lo reporte fiscalmente”.

El exmandatario sostiene que Collado no le informó de que estaba acusado de blanqueo ni de que las autoridades andorranas le habían embargado su patrimonio millonario en 2016 al cuestionar su origen. “Me he enterado de ese tema por la prensa. Nunca lo he tratado con Collado. Me he enterado de todo por lo que se ha publicado. Ni siquiera sabía que [Collado] tenía dinero en Andorra y que le habían embargado cuentas. No tenía ni idea”, comenta el expresidente.

Peña Nieto dice también desconocer la polémica suscitada por el parón de las pesquisas en el Principado contra el abogado en octubre de 2018. La magistrada del país pirenaico que instruía la causa se vio obligada entonces a enterrar provisionalmente la investigación por blanqueo y liberar los fondos del abogado en la BPA tras un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) de México —que es como se llamaba entonces la Fiscalía— que justificaba el origen de la fortuna. El documento exculpatorio, que se emitió durante la última fase del mandato de Peña Nieto, sostenía que la riqueza del letrado en la BPA era lícita y tenía su origen en su trabajo como abogado y socio de la firma Collado y Asociados y en los ingresos derivados de Prenda Oro, una corporación dedicada a otorgar microcréditos a cambio de empeños que creó su padre en 1999.

Andorra reabrió la investigación contra Collado después de que este fuera arrestado en julio de 2019 en México, ya bajo el mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto asegura no saber que la PGR mantiene abierta una carpeta de investigación sobre el “informe engañoso” que —según la Policía de Andorra— permitió desbloquear los fondos de Collado en este Principado. Se trata de un procedimiento en el que se encuentran encausados el abogado y el que fuera coordinador general de la investigación, el funcionario Alberto Alcántara, que falleció en 2021 de covid. “No conozco el asunto. No lo sé”, zanja el priista.

El Principado pide embargar en España el patrimonio del letrado investigado

La Policía de Andorra pide en su último informe solicitar a las autoridades judiciales españolas el rastreo del patrimonio de Collado en este país para su embargo. Los investigadores reclaman que se identifiquen los bienes e inmuebles inscritos en el registro propiedad a nombre del abogado y de ocho sociedades instrumentales.

Los agentes quieren saber cómo Collado compró en 2019 un piso de 233 metros con trastero y dos plazas de garaje en el hotel de megalujo Four Seasons de Madrid. Se trata de una propiedad valorada en 4,5 millones en la zona más cara de la capital española, que se encuentra en un edificio que actúa como fortín de grandes fortunas conocido como Centro Canalejas, tal y como reveló este periódico. Seis días antes de ser arrestado en México, Collado transfirió desde la BPA a una cuenta del BBVA en Madrid 9,6 millones de dólares (10,5 de euros). La Policía de Andorra califica hoy este dinero de “fondos investigados de procedencia presuntamente delictiva”.

Collado tiene más de 65 millones retenidos por imperativo judicial en Andorra, un país de 77.140 habitantes blindado hasta 2017 por el secreto bancario. EL PAÍS ha intentado recabar sin éxito su versión a través de su letrado en el país europeo.

El controvertido abogado carga con el mote del letrado de los poderosos por haber defendido a prominentes figuras del engranaje mexicano del poder como el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (PRI); el exlíder sindical de Pemex Carlos Romero Deschamps o Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

(Con información de El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *