28 de marzo de 2024

AMLO cancela reunión con artistas sobre Tren Maya

La Presidencia de la República informó que la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con integrantes del colectivo #SélvamedelTren fue cancelada.

A través de un comunicado, detalló que esta decisión se tomó luego de que algunos de los famosos involucrados dieron a conocer públicamente que no asistirían.

“Acerca del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas de #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”, dijo.

La Presidencia invitó a los interesados y personalidades que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, la cual va de Cancún a Tulum.

“Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente. A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”, agregó.

​En el comunicado se recordó la realización de dos tipos de consultas, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra abierta a la ciudadanía en 84 municipios. En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles.

En la consulta ciudadana participaron más de 100 mil ciudadanos, de los cuales 92.3 por ciento están de acuerdo con el Tren, según la Presidencia.

Esta información sería presentada en la reunión así como los beneficios del proyecto.

Algunos de los artistas y activistas involucrados estaban listos para asistir a la reunión.

(Con información de Milenio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *