29 de marzo de 2024

Alonso Ancira paga a Pemex primeros 50 mdd por caso Agronitrogenados

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de Mexico (AHMSA), ya pagó los primeros 50 millones de dólares, de los 216.6 millones de dólares que le exigen como reparación del daño por el caso AgroNitrogenados.

Mauricio Flores Castro, abogado de Ancira, dijo que este pago se hizo a las 13:00 horas de este martes y precisó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya fue notificada favorablemente y en breve se notificará al juez de la causa.

“Su libertad (de Ancira) ya no corre ningún riesgo al menos hasta que se haga el otro pago”, dijo el litigante.

Con ello, se cumplió el ofrecimiento que hizo Ancira el viernes pasado, durante una audiencia celebrada en el los juzgados federales del Reclusorio Norte, donde dijo que cubriría la totalidad del monto que se le exige, conforme al calendario que el mismo planteó.

“Estamos listos para cumplir con nuestras obligaciones”, dijo Ancira durante la audiencia que se realizó por videoconferencia.

El 25 de agosto pasado El Financiero publicó que un día antes Ancira y su familia no acudieron al evento pactado para la constitución del fideicomiso de garantía a favor de Pemex para dar cumplimiento a las obligaciones que asumieron el 19 de abril pasado al firmar el acuerdo reparatorio con la FGR.

En un documento que difundió la FGR sobre el citado acuerdo, revela que Ancira dijo que antes del 30 de noviembre haría el primero de tres pagos a que se comprometió.

Según el documento, el incumplimiento, dará lugar a que Pemex soliciten la reanudación del procedimiento penal contra Alonso Ancira por el delito de lavado de dinero, por el cual fue vinculado a proceso el 10 de febrero pasado, dentro de la causa penal 211/2019.

Ancira propuso el 26 de enero pasado un plan de pago de los 216.6 millones de dólares que le exige Pemex, para lo cual ofreció en garantía diversas propiedades que se entregarían los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023.

Entre las propiedades que Ancira dejo en garantía están el Horno 5, valuado en 497 mil dólares; Horno de Oxígeno Básico valuado en 60.6 millones de dólares; un Horno Convertidor, valuado en 7.1 millones de dólares y un horno denominado Coquizadora 1 valuado en 23.4 millones de dólares; así como diversas propiedades en Monterrey, Nuevo León; Monclova, Coahuila y Cozumel, Quinta Roo.

El abogado de Ancira reconoció la “buena voluntad » del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr este acuerdo, el cual no solo beneficia a Ancira sino que también permite mantener 20 mil fuentes de empleo en la empresa en AHMSA.

Destacó que una vez hecho el pago el proceso penal contra Ancira quedará congelado hasta en tanto se realice el otro pago, previsto para noviembre de 2022.

(Con información de El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *